Ricla (Zaragoza) acogerá este fin de semana la I Feria de la Cereza y el Ajo Verde, dos de los productos con mayor arraigo y tradición de la localidad zaragozana, con el objetivo de potenciar y dar a conocer estos cultivos en la zona.

En la presentación de la feria, el alcalde de la localidad, Ignacio Gutiérrez, ha explicado que en un pueblo donde "el principal motor económico es la agricultura", es necesario potenciar su variedad de productos, entre los que destacan el ajo verde y la cereza, "tanto por su calidad, como por su cantidad".

La feria servirá también, según ha explicado el primer edil, como escaparate para mostrar los parajes naturales de la zona como los Desfiladeros de Jalón o las Cuevas de Ricla.

El concejal de Agricultura y Medio Ambiente de la localidad, Pedro Caballero, ha destacado, por su parte, la importancia que suponen estos cultivos en Ricla, localidad que cuenta con 4.500 hectáreas de regadío, donde se producen unos 100.000 kilos de ajo verde y de 8 a 10 millones de kilos de cereza en sus diferentes variedades.

En la jornada del sábado los agricultores y comerciantes de la zona situarán en la Plaza de España de la localidad puestos de cerezas y de ajos para la degustación de los productos y el conocimiento directo de su producción y comercialización.

La feria, que coincide con el final de la campaña del ajo y el comienzo de la de la cereza, ofrecerá también una mesa de cata de esta fruta, donde los asistentes podrán probarla y puntuarla, así como una "ajada popular" en el parque donde se podrán degustar los tradicionales ajos asados.

Además, en la jornada del sábado se han organizado tres ponencias en las que expertos de la zona tratarán asuntos como la historia de la cereza en la localidad y los nuevos retos, la innovación tecnológica en los cultivos y las opciones de comercialización en el territorio nacional y el extranjero.

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Martín Llanas Gaspar, ha destacado el papel de los empresarios y agricultores de Ricla, "punteros y avanzados a nivel español y europeo", sobre todo en lo concierne a la exportación.

En este sentido, el concejal de agricultura ha resaltado la importancia de la exportación nacional para ambos productos y de la internacional, sobre todo en la cereza, que se traslada ya hasta mercados de la Unión Europea y se está estudiando la penetración en el mercado de Asia y los Países Árabes.

El domingo se pondrá fin a la feria con una andada popular que llevará a los asistentes hasta las Cuevas de Ricla y durante el fin de semana algunos bares y restaurantes del pueblo ofrecerán menús temáticos basados en los ingredientes estrella: el ajo verde y la cereza.