La Comunidad de Regantes de Riegos del Altoaragón se reunirá este martes con el director general del Agua, Rafael Izquierdo, para tratar la ausencia de partidas en los presupuestos generales del Estado para las principales obras hidráulicas de la provincia de Huesca, como Biscarrués o el embalse de Almudévar.

El presidente de los regantes, César Trillo, ha indicado que "la licitación de Almudévar no lleva gasto para 2012 ni 2013, tampoco la del embalse de Biscarrués". En este sentido ha trasladado "todavía queda el trámite parlamentario, hemos estado hablando con el consejero, así que vamos a ver qué somos capaces de sacar adelante y a ver cómo se cierra el presupuesto".

Los regantes han vuelto a reclamar las obras del Pacto del Agua tras prolongar el sistema de cupos en la campaña de riego iniciada en marzo ya que, aseguran, la situación de sequía se agrava por momentos.

Este mes de abril ha comenzado con cupos de 2.100 metros cúbicos por hectárea en Riegos del Alto Aragón. El motivo del mantenimiento de los cupos es que las precipitaciones que se produjeron durante la semana pasada fueron escasas y no han dado lugar a aportaciones significativas que permitan incrementar el cupo asignado a cada hectárea.

A la espera de un decreto de sequía, a la comunidad regante no le queda más remedio que continuar con las restricciones. El presidente de Riegos del Altoaragón ha confiado en que las aportaciones hídricas sean mayores durante los meses de abril y mayo lo que "permitiría un respiro a los agricultores que incluso podrían salvar segundas cosechas".

"Si abril y mayo vinieran con abundancia de aportaciones y pudieran recuperarse los embalses todavía podrían hacerse segundas cosechas y de intentar hacer siembras aunque fuesen tardías", ha añadido Trillo.