El Gobierno de Aragón con la Agencia Estatal de Meteorología ha establecido para hoy prealerta roja+ por riesgo muy alto de incendios forestales en la depresión del Jalón, Ibérico zaragozano, Muela de Alcubierre, Muela de Valmadrid, Muela de Zuera.

En el resto de la comunidad existe alto riesgo de incendios (prealerta roja), excepto en el extremo norte de la provincia de Huesca y el sudeste de Teruel, donde el riesgo es moderado (prealerta naranja).

En las zonas de prealerta roja+ son posibles los incendios de copas con focos secundarios, especialmente en áreas de viento, cuyo factor de propagación principal serían el viento y la convección, según ha informado el ejecutivo en un comunicado.

La alta disponibilidad de los combustibles finos muertos en todo Aragón, así como de los medios muertos, principalmente en la mitad norte, supone un riesgo de ignición elevado que junto a la inestabilidd y la sequedad atmosférica y la previsión de muy altas temperaturas, bajas humedades relativas y vientos moderados, del suroeste en la Ibérica durante las horas centrales y del noroeste en el Valle del Ebro a últimas horas, conllevan un factor a tener en cuenta en la propagación sobre estos tipos de combustibles.

La Dirección General de Gestión Forestal advierte de la situación y hace un llamamiento a la prevención y colaboración ciudadana, ante las altas temperaturas que hacen que en Aragón exista un nivel alto de riesgo de incendios forestales.