El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología, ha establecido para hoy la alerta por riesgo algo o moderado en casi toda la Comunidad.

Existe un riesgo alto de incendios (prealerta roja) en Bajo Aragón Forestal, Muela de Valmadrid, Muela de Zuera, Somontano Oriental, Rodeno y Turia, y moderado (prealerta naranja) en la mayor parte del resto de Aragón.

El riesgo es bajo (prealerta amarilla) en Gúdar, Javalambre, Pirineo Axial, Pirineo Occidental, Pirineo Oriental y Prepirineo Occidental.

La alta disponibilidad de los combustibles finos muertos en amplias zonas de la región unido a las altas temperaturas suponen un riesgo de ignición elevado que junto a la disponibilidad de los combustibles vivos, principalmente en el centro y sur, la inestabilidad y sequedad atmosférica y la previsión de vientos moderados, conllevan un factor a tener en cuenta en la propagación sobre estos tipos de combustibles.

En las zonas con prealerta roja son posibles incendios de alta intensidad, especialmente sobre combustible fino muerto y vivo en algunas comarcas, cuyo facto de propagación sería principalmente el viento, pudiendo en algunas zonas darse algo de convección. Puede haber momentos en los que se den las condiciones necesarias para que los incendios queden fuera de la capacidad de extinción.