El director general de los Servicios Jurídicos del Gobierno de La Rioja, Juan Manuel Criado, indicó hoy a EFE que este recurso de inconstitucionalidad, planteado el pasado día 23, tiene "un enfoque exclusivamente jurídico, sin otras consideraciones, y su único interés es velar por los intereses de nuestra comunidad autónoma".

Criado añadió que el recurso afecta a los artículos 19 y 72 y a la disposición adicional quinta del Estatuto aragonés porque "puede producirse una invasión de competencias" al atribuirse Aragón, desde su punto de vista, algunas relacionadas con la gestión del agua que corresponden al Estado y que afectan a La Rioja.

El recurso está basado en el dictamen que el pasado 29 de junio aprobó el Consejo Consultivo de La Rioja, al considerar que la reforma del Estatuto de Aragón puede vulnerar la distribución de competencias en materia de gestión del agua y poder entrar en conflicto con el artículo 149 de la Constitución y con el octavo del Estatuto de Autonomía riojano.

Reiteró que el Gobierno de La Rioja entiende que las competencias que Aragón se atribuye en materia de gestión del agua pueden invadir competencias del Estado y de la comunidad autónoma riojana.

Criado subrayó que en la forma en la que la comunidad de Aragón regula diferentes aspectos sobre la gestión de agua puede determinar la manera en la que tenga que hacerlo La Rioja porque "no somos compartimentos estancos y todo está encadenado".

Algunos de los aspectos recurridos por el Ejecutivo de La Rioja se refieren a la fijación, por parte de Aragón, de los caudales ambientales apropiados en el río Ebro, que se determina en el artículo 19, al entender que es una competencia del Estado.

El artículo 72 del Estatuto aragonés alude, entre otras materias, a las cuencas intercomunitarias y la disposición adicional quinta a la reserva de agua, dijo Criado, quien añadió que en el recurso se citan aspectos relacionados con la pesca, los aprovechamientos hidráulicos, la agricultura y los regadíos, entre otros.

Criado reiteró que "este recurso de inconstitucionalidad se presentó desde un planteamiento estrictamente técnico de la distribución competencial y de la posible invasión de competencias que puede producirse en esta materia".

"Pretendemos que, desde el punto de vista técnico, las leyes se hagan con una cierta calidad y rigor y que luego no den lugar a confusiones y dudas respecto a las competencias de cada uno", subrayó.