La Asociación de Vecinos Ríos de Aragón ha vuelto a reclamar la renovación de las farolas en la urbanización Ríos de Aragón. Aunque el pasado mes de febrero vieron cercana una solución definitiva a la escasa iluminación de las luminarias "provisionales" instaladas hace cinco años, el consistorio aún no ha comenzado las labores de sustitución.

Denuncian la falta de información sobre el proceso, que creen "estancado". El Ayuntamiento de Zaragoza aprobó un proyecto de renovación de 258.638 euros que supone la modernización y ampliación del alumbrado público en este sector. Pero por el momento en la misma tesitura: postes de madera con focos que alumbran de forma insuficiente la vía. Unas luminarias improvisadas que el ayuntamiento colocó "con carácter de urgencia" para evitar el peligro que entrañaba la instalación original en el 2010.

El proyecto, elaborado por la Unidad Técnica de Alumbrado del Servicio Técnico de Infraestructuras, contempla la instalación de 69 columnas (42 de ocho metros de altura, y 27, de cuatro) que permiten iluminar tanto la calzada como las aceras. Se pretenden colocar 72 luminarias tipo led.

Este nuevo alumbrado público implicará, según explicó el consistorio zaragozano hace unos meses, el desmontaje de la infraestructura provisional. Porque las luminarias de esta urbanización no son las únicas que causan problemas en la zona. La entidad vecinal también ha solicitado varias veces antes la junta de distrito --la última en enero del 2015-- la reparación de las farolas solares situadas en la ribera del río Gallego. Y es que la mayoría de los postes situados entre el puente del Gállego y el parque de la desembocadura, no funcionan. "Se nos prometió una solución", explicó Jesús Fon, portavoz de la entidad vecinal. "Creemos que es un tema sangrante que de las varias docenas de farolas fotovoltaicas funcionen solo unas pocas", criticó.