El actual territorio de la comarca de Sobrarbe ha sido habitado por el ser humano desde la Prehistoria. En la actualidad, se conocen muchos de esos pasajes pero algunos otros, como el papel desempeñado por las comunidades judías, han permanecido en el olvido. En 2014, la comarca, el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe y el consistorio de La Fueva decidieron apoyar conjuntamente la investigación del profesor Francisco Andrés Lascorz Arcas, para profundizar en el conocimiento de la presencia judía en este territorio a lo largo de la historia.

Su trabajo, Las comunidades judías de Sobrarbe, que será presentado el 4 de marzo, realiza una mirada retrospectiva recomponiendo el relato del devenir de estas comunidades desde su origen.

Paralelamente, Jesús Cardiel, director del Museo Paleontológico de Sobrarbe , halló, el pasado año, dos restos arqueológicos relacionados con la presencia de las comunidades judías en este territorio. En concreto, se trata de un fragmento de piedra arenisca calcárea con ornamentación en una cara que parece ser un fragmento de una lápida de sepultura, de los siglos XII a XIV. La segunda es un fragmento de cerámica de cronología medieval con caracteres hebreos grabados.

A estos hallazgos se unen dos descubrimientos muy significativos realizados por el profesor Lascorz en Aínsa: una inscripción hebrea grabada en una de las piedras que componen el paseo de ronda del castillo de Aínsa y un baño judío (mikvé) en el sótano de una de las casas que componían la antigua judería de Aínsa, junto al Portal de Abajo.

Una vez realizada la investigación comenzaron a realizar actuaciones para la difusión de este patrimonio entre la población local y los turistas reales y potenciales.Así, la comarca editó el folleto turístico Patrimonio Hebreo de Sobrarbe que recoge algunos de los datos más significativos descubiertos por el profesor Lascorz.

Además, se propone a los visitantes una ruta por los enclaves de Sobrarbe relacionados con la presencia de las comunidades judías a lo largo de la historia: yacimiento arqueológico de la Aljama de Monclús (sumergido parcialmente bajo el pantano de Mediano), Villa medieval de Aínsa o Mikvé en la antigua judería de la villa, entre otros.