- El consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha negado las acusaciones de baja ejecución presupuestaria vertidas hoy por el PP, al que ha acusado de mentir, de ofrecer unos datos que no son definitivos y que son solo los contables y no los reales.

Las cuentas ofrecidas hoy por el portavoz popular, Jorge Azcón, "no son verdad y lo peor de todo es que lo saben", ha asegurado Rivarés en una rueda de prensa.

Ha insistido en que "las matemáticas son infalibles" y en que la semana pasada en la comisión respondió a estas cuestiones y explicó el estado de la ejecución del presupuesto de 2017, por lo que "o mienten interesadamente o no se enteraron de nada".

El consejero ha informado de que los datos definitivos no estarán hasta finales de mes y que son, en todo caso, datos contables y no de ejecución real.

Esto es, que solo aparecen como ejecutadas aquellas obras licitadas, ejecutadas, entregadas y confirmadas, por lo que quedan a cero todas las que estén en fase de licitación, ejecución o sin entregar o confirmar.

Con todo ello, ha afirmado que la ejecución real en el capítulo de inversiones va a sobrepasar "el ochenta y muchos por ciento" y que también algunos proyectos, fundamentalmente urbanísticos, siguen a cero porque no se han ejecutado conforme a la partida destinada a los mismos, sino que esta ha sido ahorrada y se han llevado a cabo con recursos propios.

Sobre algunos de los casos concretos que ha citado antes el PP, Rivarés ha indicado que la renovación de Tenor Fleta no se ha ejecutado porque primero el Ministerio de Fomento tiene que hacer su parte y que, por ello, no es que lleve medio año de retraso, sino que lleva 14.

En cuanto al sellado del vertedero, que aparecía en el presupuesto de 2016 y luego también en el de 2017, ha señalado que legalmente no se puede ejecutar hasta que quien paga, en este caso la DGA, incluya una partida para ello de 3,5 millones de euros.

Así, ha considerado que son principalmente estos proyectos los que hacen bajar el porcentaje de ejecución en el capítulo de inversiones reales, además de otros que todavía no han sido entregados, también debido a los plazos, dado que el presupuesto de 2017 no se aprobó hasta marzo.