El responsable de las finanzas del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, y la concejala de Medio Ambiente y nueva encargada de la gestión de los parques de la capital, Teresa Artigas, exhibieron ayer una evidente descoordinación a la hora de justificar el retraso en la licitación del nuevo contrato para el mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad. Ella defendía que el concurso público no se puede convocar porque la empresa que ahora lo presta, FCC, no ha entregado todavía un informe indispensable que se le ha requerido desde el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) que el teniente de alcalde de Economía, en la comisión plenaria que se estaba celebrando en el salón de plenos, aseguraba que ya lo tenía en su poder, aunque la multinacional había tardado «un mes» en entregarlo. Así que los pliegos estarán «en unas dos semanas».

Solo coincidieron en la estimación de lo que todavía falta para convocar el concurso público, que todavía es mucho. «Varios meses», indicó Rivarés, dando por bueno lo afirmado días antes por el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, en su visita al centro cívico de Delicias cuando, tal y como adelantó este diario, aseguró que se prevé licitar «a finales del año», de manera que no habrá nuevo adjudicatario hasta el 2019.

Artigas responsabilizaba a la multinacional de dilatar los pliegos del contrato, que además prevé aumentar un 32% la inversión y reforzar los programas de poda. «Sin embargo, más de un mes después de haberse solicitado, FCC todavía no ha entregado los datos», afirmó la concejala, quien le reprochó esta «nueva maniobra de dilatar el concurso» que el consistorio «no va a aceptar».

Mientras, en el salón de plenos la discusión era otra, entre Rivarés y el PP, que le recriminó que este retraso está siendo intencionado pese a que estando FCC prestando el servicio sin contrato le cuesta a la ciudad «200.000 euros más». «Cuesta más porque hemos ampliado el servicio a las zonas verdes de los barrios del sur, que no existía», le replicó Rivarés a la edila conservadora María Jesús Martínez del Campo. Esta le llegó a acusar de que no lo licita porque «tiene previsto que la de FCC sea la mejor oferta en el concurso público y no quiere dárselo» a la multinacional.

El responsable de las finanzas municipales añadió que todavía queda un largo recorrido en la tramitación administrativa, de «varios meses». Porque acaba de entrar el informe en Contratación, que debe culminar los pliegos, luego se mandarán a Intervención para que informe y después regresar a Contratación para preparar la licitación.