El consejero de Economía en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha defendido hoy la "progresividad fiscal" y la "Justicia social" que, en su opinión, defiende la propuesta de las ordenanzas fiscales para el 2018.

Las ordenanzas municipales pactadas por el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) con el Partido Socialista (PSOE) y Chunta Aragonesista (CHA) han sido hoy objeto de debate en la Comisión de pleno de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, a raíz de la petición del Partido Popular (PP) de una comparecencia del consejero Rivarés para que explique la propuesta.

En su intervención, el titular de Economía y Cultura se ha referido a la progresividad fiscal como algo "esencial en la Constitución, en los principios básicos de la izquierda y del planteamiento ZeC".

"Congelamos las tasas y los impuestos para el 99 % de la población y congelamos el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) para el 100 % de las viviendas de Zaragoza", ha explicado.

Entre los puntos más destacados de las ordenanzas se contempla, por otro lado, una subida en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) con un valor catastral superior a un millón de euros (1.111 inmuebles en Zaragoza), para los que el tipo diferenciado pasaría del 0,961 % al 0,994 %.

Además, dentro de este tipo diferenciado, se plantea la creación del nuevo "uso almacén", que incluye almacenes y grandes aparcamientos valorados también en más de un millón de euros.

"Dejamos de ingresar 3,5 millones y luego lo compensamos con una subida en los inmuebles con mayor valor catastral (más de un millón de euros) de hasta un 7 % máximo, que es poquito, y que cuando hagan su declaración del Impuesto de Sociedades se lo van a deducir", ha argumentado Rivarés.

Pero desde el PP, no están de acuerdo con este "cambio de cromos", tal y como lo ha definido la concejala María Navarro, ya que "en usos diferenciados han subido el IBI a todos y es la primera vez en esta legislatura que se sube el tipo a la industria".

En cuanto a los nuevos usos de almacén, que ha criticado que "va a cargar a propietarios y particulares de garaje", la edil ha confirmado que se emitirán votos particulares desde su grupo.

El grupo municipal de Ciudadanos ha informado de que va a "estudiar los datos" en el IBI diferenciado, ya que "Zaragoza tiene que ser una ciudad atractiva y, a día de hoy, no se está haciendo todo lo que podría".

Para la portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, estas subidas "no redundan en la creación de empleo ni mejora en la actividad económica".

Por su parte, el socialista Javier Trívez ha apoyado la tesis de "favorecer a los más necesitados a costa de que otros aporten algo más, pero sin estridencias".

Además, ha concretado que "cuando hablamos de que subimos el IBI a los factores productivos estamos faltando a la verdad" ya que ha argumentado una bajada "a la gran mayoría".

El concejal de CHA, Carmelo Asensio, ha celebrado que "el 99 % de la gente va a tener congelado el tipo del IBI" y ha hecho especial énfasis en que en los tramos de umbrales catastrales más bajos "incluso se va a pagar menos IBI".

"No es que sea ningún tipo de obsesión con las grandes empresas, que aportan un gran valor añadido, pero entendemos que pueden hacer un mayor esfuerzo", ha aseverado Asensio.

Las ordenanzas fiscales, pactadas entre ZeC, PSOE y CHA, se encuentran ahora en periodo de exposición pública hasta su aprobación.