El responsable de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, anunció ayer que lleva regularizados un total de 124 servicios que hasta su llegada se gestionaban sin contrato en el consistorio. Representan el 60% del total, de manera que aún le quedan por atender otros 87 para llegar a normalizar los 211 que había.

Poco a poco, y no con la rapidez que él mismo prometió al tomar posesión, se van firmando contratos con las empresas que prestan servicios al consistorio. Y a un ritmo desigual entre este año y el pasado, ya que en el 2015 fueron 75 los que se firmaron en seis meses y en el 2016 han sido 49 en casi diez. Aún así, destacó el logro de haber puesto fin a esta situación irregular que se traduce mes a mes en más reconocimientos de obligación que atender --facturas no sujetas a un contrato--, ayer mismo eran 86 las que aprobar.

Rivarés destacó que sigue trabajando en regularizar la situación de empresas que prestan habitualmente servicios al consistorio y llevan años sin contrato. Pero que lo conseguido hasta ahora representa la normalización de 18,5 millones de euros de gasto.

No obstante, la oposición le recalcó su «osadía» cuando al aterrizar en Economía prometió tenerlo resuelto en enero de este año y tener aún 87 casos por atender. Y también que entre ellos haya servicios especialmente sensibles como la teleasistencia, entre otros de la acción social municipal.

Por otra parte, también en la comisión celebrada ayer se aprobó una modificación de créditos por valor de 630.000 euros en favor de la contrata de limpieza viaria, la empresa FCC, que se detraerán de la partida presupuestaria para abonar los intereses de la deuda. Un expediente que le granjeó nuevas críticas desde la oposición, ya que apuntaron a la infradotación existente en las cuentas de este año. El edil de ZeC replicó que en realidad está más relacionado con la reducción de la deuda acumulada de ejercicios anteriores. H