El consejero municipal de Economía en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha culpado a su homólogo al frente del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, de que no haya habido convenio ni negociación sobre el cobro a los zaragozanos del Impuesto de Contaminación de las Aguas, al que se opone el consistorio.

Ha sido en declaraciones facilitadas por el Ayuntamiento después de conocer que el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado en el pleno de las Cortes que si el ICA se cobra ahora es por la "irresponsabilidad rayana en la ilegalidad" para entregar los padrones del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.

Y ha acusado también el presidente al alcalde de rayar "la deslealtad institucional más absoluta y lamentable", al tiempo que ha considerado que los zaragozanos son "bastante más solidarios" que el equipo de gobierno de su ciudad.

Posteriormente, tras la comisión de Economía celebrada en el consistorio, Rivarés ha aseverado que la "verdad" de la historia es que el 31 de enero de este año él mismo envió una carta a Lambán y al presidente del Instituto Aragonés del Agua pidiendo un convenio en el que el ejecutivo se hiciera cargo de obras de saneamiento en la ciudad a cargo de dicho impuesto "y a 20 de octubre no hay respuesta".

Un acuerdo que permitiría al Gobierno de Aragón realizar inversiones de saneamiento y obras hidráulicas en Zaragoza y que posibilitara que los vecinos de la ciudad "no paguen dos veces por la misma razón".

Rivarés ha recordado asimismo que antes de que ZeC llegara al consistorio en 2015 existía un convenio que Gimeno, entonces consejero de Economía del Ayuntamiento, "nunca quiso firmar" y por el que el gobierno autonómico iba a invertir cuatro millones de euros anuales en obras de saneamiento a cambio del denominado entonces canon del agua, que luego fue declarado inconstitucional.

"Cuando tocó hablar con Gimeno sobre negociar ese impuesto y el convenio para obras hidráulicas a su costa dijo que no iba a haber convenio y nunca hubo negociación", ha enfatizado Rivarés.

Y ha agregado que así se lo transmitió a la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, el consejero del ramo Joaquín Olona y a él el propio Gimeno.

"Hasta hoy ha habido cero respuesta en torno al ICA, que sigue siendo un impuesto bárbaro que hace pagar dos veces a la gente por la misma razón", ha insistido el responsable de Economía en el Ayuntamiento, que ha resumido así: "Gimeno, no convenio. Gobierno de Aragón, no respuesta".

Y aunque ha reconocido que en las negociaciones entre Lambán y el alcalde de Zaragoza "se ha hablado" de este asunto, "no ha habido respuesta ni propuesta".

Por ello ha pedido una p