El culebrón de las sociedades municipales en el Ayuntamiento de Zaragoza sumó ayer otro nuevo capítulo. La oposición tumbó el intento del concejal de Economía, Fernando Rivarés, de obviar la moción aprobada -hasta en dos ocasiones- por el pleno que bloqueaba las partidas tanto de las sociedades como de los patronatos. El titular quiso someter a votación los 12,3 millones de euros que corresponden a los proyectos que gestionan estos organismos. «Hago lo que entendí que me pedían», aseguró en su turno de exposición, «que era votar primer en comisión y después en pleno» las partidas.

Pero desde la oposición le recordaron dos matices que pasó por alto. Que el interventor consideró que su iniciativa «carecía de sentido» y que lo que dicta la moción es que primero se apruebe en comisión la «no disponibilidad» de los créditos, para lo que el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) tiene que elevar el expediente resultante de la moción a Intervención, cosa que no se ha hecho.

La concejala de CHA, Leticia Crespo, acusó de Rivarés de pregonar la existencia de «un falso bloqueo» y le reprochó sus intenciones de «ventilarse» la iniciativa plenaria judicialmente y por decreto, ambas sin recorrido.

Desde Ciudadanos (Cs), Sara Fernández instó al concejal a tramitar la moción si realmente quiere desbloquear la gestión de las sociedades y los patronatos y criticó que gran parte de los proyectos dependen de los créditos bancarios.

Por su parte, Javier Trívez (PSOE) le acusó de hacer «demagogia» y de «ningunear a la oposición» con su propuesta.

Desde el PP, María Navarro desenterró otra de las maniobras del concejal, que transfirió 37 millones a las sociedades antes de que se bloquearan las cuentas de las sociedades para evitar, así, el impacto del acuerdo plenario que sabía que se iba a producir.

El concejal insistió en el bloqueo al que está sometiendo la oposición a la ciudad manteniendo la indisponibilidad de los créditos. «Traemos este expediente como nos ha recomendado la asesoría jurídica», se defendió de los ataques, aunque el documento fue retirado.