Agentes de Policía Nacional han detenido en Zaragoza a tres mujeres como presuntas autoras del robo al descuido de 800 euros a una turista a la que se acercaron para ofrecerle un ramito de romero y con la intención de leer su futuro en las manos.

La sustracción tuvo lugar sobre las 14.30 horas del pasado miércoles en la Plaza del Pilar de la capital altoaragonesa, por la que transitaba en esos momento la víctima, una turista de nacionalidad brasileña, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

Durante unos segundos, las tres mujeres rodearon a su víctima para ofrecerle sus servicios y consiguieron manipular su bolso y extraer de él una bolsa que contenía 800 euros en metálico, antes de darse a la fuga. Denunciados de forma inmediata los hechos por la víctima, agentes policiales procedieron un tiempo después a localizar y detener a las presuntas responsables del hurto al descuido.

Un caso, el de estas mujeres arrestadas, que es la primera vez que se produce en la capital aragonesa, donde lo más común son los robos de carteras en el tranvía y en los autobuses, principalmente. De hecho, los hurtos se han reducido un 7,8%, según el último balance de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior.

La Policía Nacional también advierte que no solo los carteristas actúan en el transporte público, sino también en las calles e incluso en los supermercados. Un lugar habitual de actuación de estos ladrones es la zona de verdulería y frutería donde el consumidor tiene por un momento sus pertenencias fuera de la vista, mientras se coloca el guante o va a recoger la bolsa de plástico.

El Subgrupo de Hurtos alerta de otra práctica que en la actualidad se ha observado: el timo del abrazo. Personas que simulan conocer a su víctima, intentan abrazarle y en ese momento le roban una cadena de oro, el reloj o la cartera. Este tipo de delincuente no suele ser violento.