+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Palabra de honor

Robert Mínguez: "El aragonés es paciente, coge un tiquet y espera su turno"

Acaba de publicar la versión española del cómic 'Pual y el Misterio del Pau-Canfranc', que ha editado Mira. Robert trabajó varios años con el Cirque du Soleil hasta que abandonó para dedicarse a su pasión.

 

Robert ha realizado un cómic de gran calidad sobre el Canfranc. - Foto: MIRA

JOAQUÍN CARBONELL
26/12/2013

--El tema en principio es muy poco ortodoxo, poco propio de un cómic. ¿Cómo llegó a él?

--Yo creo que la creatividad se puede encontrar también donde existe la posibilidad se redefinir lo que es un acto creativo. Me pareció muy normal y muy adecuado tratar la historia del ferrocarril por Canfranc por medio de un personaje ficticio (Paul), dentro de un entorno real, aprovechando una historia real.

--Ha trabajado con el Cirque du Soleil.

--Trabajo de diseñador gráfico desde más de 20 años. Un contrato con Cirque du Soleil en Canadá, donde viví de 1994 a 2004, me permitió comprender que podía desarrollar temas más artísticos y personales.

--En realidad habla de un proyecto (el del tren) casi utópico. ¿Tiene fe en su solución?

--Sí, allí está la idea, seguir con fe. Los antepasados esperaron el año 1928 hasta que se inaugurara la línea por la estación de Canfranc. Se dice del aragonés que es tozudo lo que puede ser tomado en negativo. Yo diría que el aragonés es paciente y convencido. Él coge un tiquet y sabe esperar su turno. Indica cómo se ha podido sentir desconsiderado frente a sus necesidades no menos legitimas que las de sus vecinos Catalanes o Vascos, como fue la realización de su transpirenaico por ejemplo. Hubo la revolución industrial cuando se emprendieron las obras del Canfranc. Yo veo que llegamos a otra era donde se impone de nuevo el ferrocarril debido a motivos económicos y medioambientales.

--Qué le interesaba de Canfranc?

--Le tengo a Canfranc un cariño particular. Yo he nacido en París, para las vacaciones de verano, siempre tomábamos la carretera para España por el Somport y hacia el pueblo de mi madre, Pastriz, y el de mi padre La Puebla de Alfindén. Al pasar por Canfranc, nos quedábamos mirando la inmensa estación de Canfranc desde el coche...

--El cómic en Francia es un medio muy poderoso. Ahora ha conocido también esta actividad en Zaragoza: ¿cómo la ve?

--Sí, la industria del cómic francés ha conocido un boom durante unos años, lo que no sé si está también viendo de manera similar en España. Sé que existen varios muy buenos autores y dibujantes de cómics de varias generaciones en España.

--¿Cuánto tiempo dedicó a este Pau-Canfranc?

--El proyecto de este cómic no tiene contabilizadas las horas de mi tiempo personal. Empecé en octubre 2010 y pensaba en ello cada día. Fui cantidad de veces al valle de Aspe y Canfranc y más allá para tomar fotos.

 

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
1 Comentario
01

Por naccho 16:38 - 26.12.2013

Enhorabuena por la preocupación. Este tema debería ser el de toda España ya que nos vamos a encontrar, a no tardar mucho conque tengamos que pasar por la REPUBLICA CATALA O POR LA VASCA PARA IR A EUROPA EN FERROCARRIL A TRAVES DE FRANCIA. ENHORABUENA TAMBIEN A NUESTROS CIEGOS GOBIERNOS QUE PORQUE SEAN CHICOS BUENOS, VENGA A HACERLES INFRAESTRUCTURAS DE LAS QUE PAGAREMOS PEAJE.. PARA MEAR Y NO ECHAR GOTA