El prestigioso abogado catalán Miquel Roca i Junyent, uno de los padres fundadores de la Constitución española, aseguró ayer en una conferencia sobre la Carta Magna en el Colegio de Abogados de Zaragoza que en el texto constitucional «existe un amplio campo para avanzar en el desarrollo autonómico», en referencia a la deriva independentista que vive actualmente Cataluña.

Sin embargo, Roca matizó que, «desde la reivindicación, nadie pretende que la Constitución dé respuesta al problema». Ahondando en ese punto de vista, dijo que «lo que está planteándose desde Cataluña no tiene respuesta en la Constitución».

El abogado, cuyo despacho profesional lleva la defensa de la infanta Cristina en el caso Nóos, defendió en su conferencia la vigencia de la Constitución y evitó pronunciarse abiertamente sobre las demandas soberanistas.

En respuesta a una asistente al acto que aludió al riesgo de fractura territorial y al desprecio al imperio de la ley por parte de determinadas fuerzas políticas, Roca respondió que «democracia es respeto al orden constitucional» «Al margen del imperio de la ley no existe nada», añadió. «No le puedo contestar más».

«Todos los grandes problemas que un país vive a menudo afloran con actitudes y gestualidades que no se corresponden con el problema base», argumentó el padre de la ley de leyes tratando de quitar gravedad al momento que vive España.

Desde su punto de vista, no es necesario modificar la Constitución para mejorar la financiación autonómica, algo que, señaló, puede desarrollarse en una ley orgánica. Tras recalcar que no existe ningún problema actualmente en España que obligue a superar el texto constitucional, reconoció que podrían acometerse «revisiones puntuales», como la reforma del Senado, que «no salió bien por la falta de experiencia».

Con respecto al Ejecutivo de Pedro Sánchez, manifestó que es «un Gobierno novedoso» al que «habrá que seguir de cerca para ver lo que ocurre».