El diputado de Ciudadanos por la provincia de Zaragoza en el Congreso de los Diputados, Rodrigo Gómez, ha preguntado si el Gobierno ha reclamado el importe o la reparación de los daños estructurales sufridos en el Pabellón de España de la Exposición Internacional de Zaragoza del año 2008.

Gómez ha indicado que el edificio es "uno de los más emblemáticos por su innovador y vanguardista diseño" y lleva "sin uso" desde que finalizó la muestra, lo que ha provocado que se haya deteriorado y actualmente presente "importantes deficiencias estructurales en la cubierta y en las placas cerámicas que se desprendieron de las columnas".

El parlamentario ha señalado, según informa la formación naranja en una nota de prensa, que "el actual estado de la estructura" es el motivo por el que el Gobierno adjudicó a la UTE, formada por Construcciones Mariano López Navarro, Urbanizaciones y Medio Ambiente y Alfaro Construcciones, las obras para la rehabilitación del edificio por un importe de 443.440 euros más IVA.

Sin embargo, ha añadido que la cubierta y las placas cerámicas que se desprendieron de las columnas de la fachada son elementos estructurales y, por lo tanto, "está vigente el periodo de garantía de diez años que fija la Ley de Ordenación de la Edificación y que establece que la responsabilidad de los daños estructurales corresponden, en todo, al proyectista, a la dirección facultativa de las obras o a la constructora, con lo que serían éstas las que deberían asumir la reparación de las obras".

Según Gómez "es momento de acabar con las malas prácticas de que si existen beneficios se los llevan los contratistas y si hay pérdidas o daños los asumen los ciudadanos", y ha recordado que en este caso, "los contratistas tienen un seguro de responsabilidad por si se dan estas circunstancias".

Por todo ello, el diputado ha insistido en conocer si el Gobierno ha reclamado al proyectista, a la dirección facultativa de las obras o a la constructora, el importe o la reparación de los daños estructurales sufridos en el Pabellón de España, y qué resultado ha tenido la reclamación.

Igualmente ha recriminado "la tardanza del Gobierno", ya que el pasado agosto se preguntó por el uso del edificio y "todavía no existe respuesta pasados más de cuatro meses", por lo que considera que, tal vez, el Gobierno no responde "porque no tiene planes concretos para el edificio".