Falta de empatía, desinformación o ausencia de adaptaciones son algunos de los falsos mitos sobre el autismo que los alumnos del colegio María Auxiliadora han querido romper. Con motivo del Día Mundial del Autismo que se celebra mañana, estudiantes de las diferentes etapas formativas rompieron ayer unas cartulinas con palabras que representan las barreras que quien sufre esta patología encuentra en el día a día. Vestidos de color azul pitufo, el elegido mundialmente para visibilizar el autismo, cantaron y bailaron la canción Amazing song, escogida por Barrio Sésamo también para concienciar sobre esta enfermedad. Este centro es preferente para niños con trastorno de autismo y cuenta con 29 alumnos diagnosticados con necesidades educativas especiales. Diego Herrero, presidente de la asociación de padres y madres afirma que «el mejor regalo formativo para nuestros hijos, es darles la oportunidad de estar en un centro educativo inclusivo, sin importar las distintas formas de aprendizaje, las características o condiciones de salud, de vida, de conducta, de procesamiento sensorial, la manera de comunicarse o cualquier otra circunstancia distinta a la normalidad sean vistos como lo que son: niños».

Las personas con autismo sufren numerosos obstáculos a la hora de disfrutar de sus derechos fundamentales y de formar parte de la comunidad. Por ello, la Confederación Autismo España en coordinación con Autismo Europa, promueven una campaña de concienciación para dar a conocer este trastorno a la sociedad bajo el lema Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad más accesible es el tema elegido este año 2017 para celebrar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

No se sabe con seguridad el número de casos que existen en nuestro país hoy en día, pero la Confederación de Autismo de España afirma que «en los últimos años se ha constatado un aumento considerable de los que son detectados y diagnosticados», aunque esto puede deberse a «la mejora en el conocimiento de este trastorno y en la formación de los profesionales, o ciertamente, a un aumento real de la incidencia de este tipo de trastornos». El estudio europeo Autism-Europe aisbl 2015 apunta que por 100 nacimientos prevalece un caso de autismo .

Para Diego Herrero, «la clave del éxito no está en saber más que los demás, sino en saber adaptarse. Cuando aprendamos a vivir sin prejuicios, ya no tendremos que hablar de inclusión». Herrero ha insistido en que la labor de los padres no es etiquetar a los compañeros de sus hijos como alumnos especiales o diferentes: «Peco de decirle a mi hijo que hay niños especiales. Él me responde que no, que son niños como todos, que puede jugar con ellos como con cualquier otro». Y es que el autismo se presenta de manera distinta en cada caso y las necesidades individuales son muy heterogéneas. Aunque afecta de manera fundamental en la comunicación y en la interacción social del individuo, es necesario integrarlo en nuestra sociedad.

Mañana decenas de edificios de todo el mundo se iluminarán de azul como muestra de solidaridad con el colectivo de personas con Autismo y sus familias. En Zaragoza los elegidos son la Torre del Agua y la fachada digital de Etopia. En las redes sociales se utilizarán los hastags #DiaMundialAutismo y #LIUB.