--Se le ve muy tranquilo a un año de la inauguración de la Expo. ¿Tan confiado está en llegar a tiempo con todo acabado?

--Si tuviese alguna duda de que no íbamos a llegar, ya estaría en Brasil. No me quedo esperando a que me cuelguen de la torre del Pilar.

--Lo tiene muy claro.

--Sí. De otra forma, sería una osadía estar aquí.

--El pabellón puente se ve aún muy verde. ¿Puede ser un foco de problemas?

--Es un foco de problemas. Y no es que esté verde, sino que es un proyecto muy complicado con un modelo de gestión también complejo. La arquitectura e ingeniería han tenido una respuesta insuficiente para la magnitud del proyecto. Ha habido que echar mano del constructor y de sus proyectistas. Ayer (por el lunes) estuve reunido con altos ejecutivos de Dragados (la contratista) y la verdad es que llegaremos, pero es la obra con más dificultades.

--¿Le preocupa?

--Cómo no me va a preocupar si es la que tiene más dificultades. Estoy más encima de ella que de otras.

--Dice que el proyecto era insuficiente. ¿La arquitecta no hizo bien su tarea?

--Vamos a ver. El proyecto del concurso no era tal, sino menos que un anteproyecto. Estaba definido muy bien lo que se quería hacer en cuanto a geometría, pero no había cálculo estructural, instalaciones ni otras muchas cosas.

--Todo el mundo dice que Zaha Hadid es una diva. ¿Es difícil relacionarse con ella?

--Debe serlo, pero ella tiene una oficina en Madrid y nos relacionamos con sus arquitectos. En todo este tiempo la he visto dos veces, cuando presentamos el pabellón puente en Madrid y otra vez que estuvo en Zaragoza.

--¿La firma la ha puesto ella y el trabajo lo han hecho otros?

--Cada uno en su casa, en su estudio, hace lo que quiere. Los estudios son todos así. Nadie duda de su capacidad, pero tiene un montón de arquitectos que colaboran y siempre pasa lo mismo: la firma la pone el arquitecto y trabajan todos.

--Con tantas prisas y proyectos troceados habrá sobreprecios. ¿Cuánto van a costar las obras?

--Algo más cuestan, pero no mucho más. Todo tiene su punto óptimo de ejecución. Este modelo de proyectos troceados y dobles turnos la verdad no es el deseable para alcanzar el óptimo económico.

--¿Cuánto significa en dinero?

--He contado muchas veces los números. Separo la explotación, de unos 200 millones de euros, que se financia con patrocinios, entradas y concesiones, y que cerrará positiva. Y las inversiones totales van a estar en torno a los 650 millones.

--El lunes aprobaron otro paquete de obras. ¿Cuándo va a acabar el goteo incesante de licitaciones?

Sigue en Roque Gistau PRESIDENTE DE EXPOAGUA (II)