El roquero zaragozano Mariano Casanova, antiguo líder de Distrito 14, inicia hoy en París una gira internacional que le llevará mañana a viajar a Japón y en los próximos meses a Estados Unidos, México y Cuba, entre otros países.

Para comenzar su nuevo periplo musical, al que ha bautizado "Volver", Casanova estará en París acompañado del guitarrista Ramón Arroyo, de Los Secretos, con quien ya actuó en esta ciudad en 2014, cuando lanzó su carrera en solitario y su primer álbum "Al final de la ciudad dormida".

Hoy, en el concierto especial del décimo aniversario del festival de cine español "Different 10!", el cantante lucirá un atuendo especial, cuya chaqueta negra bordada con motivos blancos se inspira en la contradanza de Cetina, localidad aragonesa en cuyas últimas fiestas fue pregonero.

Su nuevo paso por París, poco antes de actuar en Fukuoka, el 24 de junio, y después en Kamakura y Tokio, coincide con el Día de la Música y con la clausura del certamen francoespañol, que organiza un cierre cinematográfico y musical en el que también actuarán Ecléctica, Carolina y Ana Rabanal.

La película "Omega", de los directores José Sánchez Montes y Gervasio Iglesias, ofrecerá la clausura cinematográfica del festival, que este año descubrió en Francia 15 largometrajes de muy reciente creación y rindió un homenaje especial a los cineastas Isabelle Coixet y Paco León.

Al presentar a Casanovas, la asociación Espagnolas en París, que organiza el certamen, resaltó que el músico zaragozano fue durante tres décadas el cantante, guitarrista y compositor de Distrito 14, hasta que en 2008 dio por terminado ese capítulo de su vida profesional, para volver a la escena en solitario en 2015.

Esta etapa pasada fue captada en la película "Historia de un grupo de rock," del realizador Juanma Bajo Ulloa, que en Francia estrenó el festival "Different!" en su edición de 2009 y que acompañó ya con un concierto del roquero y de su cómplice guitarrista Arroyo.