El valor es de color rosa... El que lleva por bandera la lucha de las mujeres de la Asociación Aragonesa de Cáncer Genital y de Mama (Amac-Gema), que preside María José Aybar y que celebra su 20 aniversario coincidiendo con un intenso programa por el día internacional de esta enfermedad. En su agenda estos días hay espacio para todo: para ponerle un manto a la Virgen del Pilar, de color blanco y rosa --claro--. Una pieza que entregarán hoy y que recogieron ayer emocionadas. Y estos mismos colores servirán también para vestir su sede con un gran lazo de ganchillo.

Una sede que se brindará estos días a la solidaridad, en plena plaza del Pilar y con una serie de actos: zumba por una buena causa, suelta de globos... Ideas a las que este año se ha sumado una curiosa iniciativa de los peluqueros zaragozanos para quien quiera soltarse la melena, ponerse al día (en lo capilar) e incluso, donar su pelo.

Dentro de la iniciativa Mi pelo por ti, todo el mundo se podrá cortar el pelo por el precio simbólico de 2 euros, mañana, desde las 11 horas. Lo recaudado se entregará a la lucha contra el cáncer de mama... Y también el propio pelo, que se enviará a la oenegé Mechones Solidarios (siempre que el largo supere los 20 centímetros). Así, todo este material servirá para ayudar a los enfermos, mediante la creación de pelucas a medida. El año pasado, la deportista María José Pueyo, sensibilizada por esta causa, ya decidió donar su larga melena por las afectadas por esta enfermedad y, en particular, por una de sus amigas, que sufrió un cáncer. Esa historia acabó calando en miles de personas que, quizás, este fin de semana, se animen también a colaborar sin cortarse un pelo... O sí.