El PAR llega al Senado en el que parecer ser su momento más crítico y de la mano del PP gracias a la coalición que les unió el las elecciones de noviembre. Sus tres representantes se difuminan entre la mayoría con la que los populares cuentan esta legislatura. Aun así, la senadora por Zaragoza Rosa Santos asegura que el hecho de pertenecer a un partido autonómico les desliga de "servidumbres" y constituye su principal baza. La senadora espera que esta sea la legislatura de la reforma, porque de lo contrario, asegura, "los ciudadanos acabarán por no comprender su existencia". En opinión de Santos, no tiene sentido que la cámara de representación de las autonomías esté tan relegada. "En un Estado autonómico, la Cámara ha de ganar peso", recalca.

La senadora comparte con otros compañeros que para conseguir esto, se tiene que convertir en una cámara de primera lectura para temas territoriales. Además reclama que la Comisión General de las Comunidades Autónomas actúe como órgano de coordinación entre administraciones. Y para ello se han pedido las comparecencias del ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, la de Empleo, Fátima Bañez y la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Rosa Santos ha traído hasta Madrid el mantra de su partido: TCP, desdoblamientos e inversión en infraestructuras por carretera para mejorar Motorland. También pretende desde su puesto en el hemiciclo de la Cámara Alta fomentar la bilateralidad para que Aragón pueda gestionar sus remanentes. ¿Cómo lo hará? Admite que por ahora está haciendo "encaje de bolillos" con el PP para gestionar las intervenciones del PAR en las comisiones y los plenos. "No siempre tenemos el espacio político que nos gustaría tener, pero estamos al inicio y tenemos que dejar que los mecanismos de participación funcionen", reconoce la senadora.