+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

El Royo es el único hospital sin aparatos donados por Ortega

Clínico y Servet acaparan la mayor parte del material adquirido

 

El consejero Celaya y el director de la fundación, Óscar Ortega. - EFE

J. O.
03/01/2018

De momento, el Royo Villanova es el único hospital público de la comunidad al que no llega aparataje oncológico procedente de la donación realizada por el propietario de Inditex Amancio Ortega. Según los datos ofrecidos por la consejería de Sebastián Celaya y expuestos de nuevo en una respuesta parlamentaria a pregunta formulada por Podemos, la distribución por centros del material adquirido por el departamento tras la donación no refleja dotación alguna al centro del sector sanitario I, aunque sí en el hospital Provincial, el otro hospital de la zona, donde se destinará un mamógrafo digital, una actualización de esta mismo equipamiento y dos ecógrafos para mamografía.

Otros dos centros hospitalarios de la capital aragonesa, el Miguel Servet y el Clínico, acaparan la mayor parte de donaciones, entre ellas, un acelerador calificado como equipamiento común en el listado de material –Sanidad ha centralizado el servicio de radioterpia oncológica. Además, el Servet dispondrá de un mamógrafo intervencionista, una actualización de mamógrafos con tomosíntesis e imagen sintetizada, dos estaciones de trabajo para mamografías y, junto al Centro Médico de Especialidades San José, tres ecógrafos.

Por su parte, el Clínico contará con un equipo de mamógrafos digitales, una resonacia magnética, dos ecógrafos para mamografías y otras tantas estaciones de trabajo.

El resto de hospitales públicos de la comunidad contará, al menos, con un aparato adquirido con los 10 millones de euros. De momento, la fundación y la DGA firmaron a finales del pasado año el convenio para la adquisición de la primera remesa de equipamiento oncológico por valor de 4,7 millones de euros.

Guía de la Salud en Aragón 2018

Monográfico publicado el 7 de abril de 2018 con motivo del Día Internacional de la Salud.