El hospital zaragozano Royo Villanova ha sido designado por el Ministerio de Sanidad uno de los siete centros de referencia nacional para el tratamiento de casos confirmados de ébola, lo que propiciará, entre otras cosas, que el Royo pueda acoger a pacientes venidos de otras comunidades. El resto de hospitales de referencia son el complejo hospitalario Virgen de Rocío (Andalucía), Nuestra Señora de Candelaria-Ofra (Canarias), Clínic Provincial de Barcelona (Cataluña), Universitario La Fe (Comunidad Valenciana), Carlos III (Madrid) y hospital Donostia (País Vasco), a los que se sumará el Gómez Hulla, del Ministerio de Defensa, actualmente en obras.

CRITERIOS

Según ha podido saber este diario, la orden de ingreso la realizará una comisión especial conforme a diversos criterios, entre ellos, evitar que un mismo hospital atienda a más de un caso al mismo tiempo, procurar el centro más cercano o el que lleve más tiempo sin recibir casos. Al igual que el resto de hospitales de referencia, el Royo deberá acondicionarse para poder hacer intervenciones quirúrgicas y atención de obstetricia y ginecología.

La elección se produce después de que, hace alrededor de dos meses, dos representantes del ministerio se trasladaran a Zaragoza para analizar el operativo. La calificación obtenida por el Royo fue alta y, de hecho, profesores de formación fueron enviados a Madrid para ejercer esa misma labor docente con profesionales sanitarios de la capital de España.

Actualmente, existen 23 hospitales --en todas las comunidades autónomas-- de referencia para el diagnóstico de posibles casos de ébola a los que se trasladan pacientes sospechosos de haber contraído el virus y donde permanecen hasta la confirmación o no del caso. A partir de ahora, el Royo y otros seis hospitales más se convierten en los centros de referencia para casos ya confirmados con el objetivo, según el ministerio, de "reducir el número de profesionales expuestos al virus y maximizar la experiencia de los equipos clínicos responsables del tratamiento, garantizando el alto nivel de formación en aspectos de seguridad de los equipos de los hospitales seleccionados".

El Royo Villanova es, junto al centro hospitalario de Valencia, el que más habitaciones aporta (4) para casos confirmados de ébola. En total, entre los siete designados como referencia nacional disponen de 19 camas destinadas para estos enfermos.