La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado hoy que el Gobierno que preside se ha marcado como "intocable" la educación, la sanidad y las políticas sociales, y que están "empeñados y comprometidos" en alcanzar la excelencia educativa, lo que supone un objetivo a medio plazo.

Rudi ha hecho estas manifestaciones en la clausura del acto del Día de la Educación Aragonesa, que se ha celebrado en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, donde ha indicado que la crisis económica ha venido solapada por una crisis del sistema educativo, y "ahí aparece un reto mayúsculo para los poderes públicos".

En el acto, y tras felicitar a los premiados y a la comunidad educativa, de forma especial a los docentes, Rudi ha entregado la Medalla de la Educación Aragonesa al colegio La Purísima para niños sordos, que ha recogido la hermana Sonia Ramos, de la orden de Franciscanas de la Inmaculada, congregación titular del centro.

Asimismo, la consejera de Educación, Dolores Serrat, ha sido la encargada de entregar las cruces José de Calasanz al mérito educativo a trece docentes y profesionales vinculados a la educación.

Durante su intervención, Rudi ha mostrado su preocupación por los datos de la OCDE sobre la educación española y ha señalado que, aunque no están regionalizados, según el informe PISA los alumnos aragoneses están por encima de la media en matemáticas y ciencias y al mismo nivel en comprensión lectora.

Según la presidenta, para mejorar la situación es necesaria una "planificación que huya de tentaciones cortoplacistas o intereses ideológicos" y se trata, no solo de presupuesto o inversión, sino también de un compromiso en el que se implique toda la sociedad, los poderes públicos, la comunidad educativa o incluso las empresas.

"Insisto para que no haya malentendidos. No pretendo justificar reducciones presupuestarias", ha afirmado Rudi, quien ha agregado que, antes bien, la educación es, junto a la sanidad y las políticas sociales, aspectos tan fundamentales de su acción de gobierno que las han "marcado como intocables".

La educación es un asunto que "nos tomamos con la máxima seriedad" y el Ejecutivo aragonés, "convencido de la necesidad de conducirse con espíritu reformista", y de la mano del Gobierno de España, "seguirá en el camino trazado", ha afirmado.

En este sentido, Rudi ha subrayado que el sistema educativo requiere de "mente abierta y también de espíritu generoso que lo alejen de tentaciones sectarias", de un "compromiso con la garantía de la libertad y frente al sectarismo que pretende adoctrinar en lugar de enseñar".

Por su parte, la consejera ha señalado, este "día de fiesta" para la educación aragonesa, que ahora tienen un "nuevo reto", como es la puesta en marcha de la reforma educativa, unos cambios que en su opinión no verán a corto plazo pero que es "fundamental" que se realicen para conseguir objetivos a largo plazo.

Serrat ha informado de que se ha conseguido reducir en cinco puntos el fracaso escolar y ha pedido a la comunidad educativa que les ayuden y trabajen en la implantación de la reforma.

Durante la intervención de la consejera, responsables de los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación vestidos con camisetas verdes exhibieron, en silencio, pancartas con lemas como "No a los conciertos", "Gestión nefasta en educación" y "Negociación si, imposición no".

En el también se han entregado los premios extraordinarios de Bachillerato y Formación Profesional a ocho y diecinueve alumnos, respectivamente, por su excelente rendimiento académico y esfuerzo continuado.

La hermana Sonia Ramos ha agradecido la Medalla de la Educación Aragonesa al colegio La Purísima, que comenzó a funcionar en 1910 para hacerse cargo de la enseñanza de los alumnos sordomudos y ciegos y en el que estudian 178 alumnos, de una diversidad enorme y de cualquier estrato social.

Un centro que "nace y vive con, por y para el niño con discapacidad auditiva y otras discapacidades añadidas" y para el que este reconocimiento supone que "brillen los mil rostros de niños que han pasado por sus aulas", ha dicho.