La presidenta de Aragón ha cerrado hoy sus intervenciones de esta legislatura en el Pleno de las Cortes, donde ha hecho un resumen de la labor de su gobierno en los últimos cuatro años: trabajar pensando siempre en el interés general y hacerlo "con total y absoluta transparencia".

Rudi se ha sometido en el hemiciclo a las preguntas de los portavoces de los tres grupos de la oposición, dos de ellas sobre facturas en los cajones y las irregularidades detectadas en algunos aspectos por la Cámara de Cuentas, y la tercera, de IU, sobre el balance de esta legislatura.

La presidenta ha insistido en que siempre ha trabajado "pensando en el interés general de todos los aragoneses y no solo de los que votan al PP" con el objetivo de "mejorar su calidad de vida" y de que Aragón acabe en mejor posición relativa en el resto de comunidades.

Además de hacerlo "con total y absoluta transparencia", con lo que este gobierno habrá hecho "alguna aportación a la regeneración democrática".

Ha reconocido que le ha tocado gestionar en "la segunda parte de la crisis más grave de la historia de la democracia española", pero también ha insistido en que nunca en estos cuatro años se ha arrogado "ningún éxito", sino que como máximo ha manifestado "la mejor posición" de Aragón con respecto a la media de España en determinados indicadores.

En esta ocasión la pregunta la ha formulado el diputado de IU Adolfo Barrena, en lugar de la portavoz del grupo, porque después de doce años como parlamentario éste se despide de la vida política aragonesa.

Barrena ha replicado a Rudi que desde su planteamiento liberal sí que ha cosechado éxitos, entre otros rebajar el gasto público más de un 11 %, facilitar las privatizaciones, desarrollar más el sector privado que el público e imponer copagos.

Por otro lado, Rudi ha negado la existencia de "facturas en los cajones" que le han reprochado el líder del PSOE, Javier Lambán, y el portavoz de CHA, José Luis Soro.

Lambán se refería a los 207 millones de euros detectados por la Cámara de Cuentas en la cuenta 409 de la liquidación de la contabilidad autonómica, cuenta que el órgano fiscalizador criticó al entender que son gastos de cuestiones no presupuestadas y, por tanto, nulas de pleno derecho.

Para Lambán, se trata de un asunto "significativo" teniendo en cuenta que Rudi convirtió en "ariete" para atacar al gobierno anterior los 167 millones que se encontró en esta cuenta, menos que los que hay ahora.

"Por la boca muere el pez, y usted ha hablado demasiado", le ha espetado Lambán a Rudi, quien ha esgrimido en su defensa correos electrónicos del anterior gobierno a algunos funcionarios hablando de facturas de importante cuantía que dejaban sin abonar para que el siguiente ejecutivo, es decir, el que formaron luego PP y PAR, tomara una decisión.

Lambán ha indicado que Rudi heredó "un magnífico" sistema de salud y decidió recortar el gasto y 1.400 empleos para que al final las listas de espera se hayan multiplicado por seis y los hospitales hayan tenido que formular denuncias por desabastecimiento.

Soro, por su parte, ha centrado sus críticas en la decisión de Rudi de disolver la legislatura sin que el Parlamento haya podido debatir el informe de la Cámara de Cuentas sobre la cuenta general de la comunidad de 2012 y 2013, que preliminarmente ha detectado numerosas irregularidades, ha recordado.

Lo hace, ha agregado, para "tapar la boca" y que la oposición "no le pueda "sacar los colores" porque el informe, según Soro, "desmonta" la imagen de buena gestora de Rudi y demuestra que "todo era fachada".

Rudi ha insistido que según la intervención general de la comunidad la cuenta 409 es perfectamente legal, y sirve entre otras cosas para achacar a ella los gastos sanitarios, que requieren "agilidad" y no pueden estar pendientes de informes de fiscalización previos.

La presidenta ha manifestado que un informe del Consejo Consultivo de la Comunidad estableció que la ley obliga a disolver las Cortes con fecha 30 de marzo para cumplir los plazos y que las elecciones autonómicas se puedan celebrar al mismo tiempo que las municipales.

A la vista del Estatuto de Autonomía y de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), se exige una "disolución anticipada", y lo que va a hacer Rudi, con la firma del decreto de disolución el próximo lunes, es "cumplir escrupulosamente la ley".