La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha calificado hoy la Travesía Central Ferroviaria (TCP) por el Pirineo como un "proyecto de Estado", por lo que ha aplaudido la decisión del Gobierno central de negociar su inclusión en la Red Básica Transeuropea.

Rudi ha hecho estas manifestaciones tras tomar parte en una reunión presidida por la ministra de Fomento, Ana Pastor, a la que han asistido, además, los presidentes de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; Extremadura, José Antonio Monago, y Madrid, Esperanza Aguirre, quienes solicitaron un encuentro para hablar sobre la TCP.

En el encuentro, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha querido hoy trasmitir un mensaje de tranquilidad a todas las comunidades autónomas al asegurar que todos los corredores son compatibles entre sí -el Central, el Atlántico y el Mediterráneo- y que, por tanto, uno no excluye a otro.

Rudi ha destacado, además, que en la promoción de la Travesía Central debe implicar no sólo a los sectores públicos sino a la iniciativa privada, "porque estos deben colaborar buscando la rentabilidad económica al corredor", ha añadido.

El Gobierno incluyó hace dos semanas este corredor en la propuesta de redes transeuropeas de transporte enviada a la Comisión Europea (CE) para que lo tuviera en cuenta en la planificación de las infraestructuras básicas de la UE.

Según ha recordado Pastor, ese corredor había sido incluido en 2002 en el mapa de redes como eje fundamental, pero en la propuesta del anterior Gobierno socialista ya no figuraba.

Las cuatro comunidades han acogido con satisfacción la decisión de Fomento, ya que, según ha dicho Pastor, "se ha recuperado un eje vertebrador de España".

Pastor ha recordado que el tráfico de mercancías por ferrocarril en España tiene "uno de los niveles más bajos" de Europa, ya que no alcanza el 4 por ciento del total.

Ha añadido que en los próximos 20 años va a ser "clave" para las comunidades autónomas por las que discurre el corredor que hay un modo de transporte "eficiente y vertebrador del territorio", que permita que todas las mercancías procedentes de Portugal o África lleguen al centro de Europa

De hecho, en la reunión que ayer mantuvo con su colega de Portugal, éste le trasmitió lo fundamental que ese corredor será para la conexión con Francia.

La titular de Fomento ha dejado claro que el Gobierno central seguirá trabajando con el resto de las comunidades porque todos los corredores son "compatibles".

Además, el Ministerio trabajará con los técnicos en la materia y con el sector privado, ya que entiende que todos los corredores son infraestructuras "rentables" no sólo desde el punto de vista social, sino también económico.

Así se los trasmitirá al resto de los presidentes autonómicos, a los que dejará claro que el Central "es un proyecto de todos y, por supuesto, compatible con el resto de corredores". "Faltaría más", ha apostillado.

Cospedal, por su parte, ha hablado en nombre de los cuatro presidentes reunidos y ha incidido en que, "de ninguna manera", el corredor Central "es incompatible ni excluyente con ningún otro eje" y ayudará a vertebrar el transporte.

Ha agradecido al Gobierno de Mariano Rajoy que haya recuperado este corredor como un tema de Estado y la voluntad de luchar por él en Europa, a la vez que ha reprochado a los socialistas que lo dejaran "perder".

Cospedal ha expresado la satisfacción de las cuatro comunidades por una infraestructura "trascendental para la regeneración del país y de indudable trascendencia económica" para estas regiones.