La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha considerado hoy que es más justo "beneficiar a un número mayor de aragoneses que a un número menor", en relación a la bajada de impuestos prevista para 2015 en contraposición con el abono de la paga extra de diciembre de 2012 que se adeuda a los funcionarios.

Así lo ha dicho en el Pleno de las Cortes y en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz de CHA, José Luis Soro, quien le ha inquirido por qué "se niega" a devolver a los empleados públicos de Aragón el dinero que se les debe por la paga extra de 2012.

Soro ha hecho referencia a la bajada del IRPF, en su tramo autonómico, incluida en los presupuestos de Aragón para 2015, estimada en total en 25 millones de euros que se dejarán de recaudar, cuando el monto de la paga que se adeuda a los funcionarios por 44 días devengados es de 20 millones.

Para el diputado de CHA, la bajada de impuestos es una "campaña electoral" que la "van a pagar a escote los funcionarios de la comunidad, a razón de 500 euros cada uno".

Pero Rudi le ha preguntado si le parece "injusto" beneficiar a un mayor número de aragoneses que a uno menor, algo que a la presidenta le sorprende "viniendo de la izquierda", que "debería defender el interés general".

Y no, le ha dicho a Soro, "los intereses de clase", y en este caso, ha agregado, se trata de un sector que tiene "un puesto de trabajo garantizado de por vida".

No obstante, ha mostrado su "máximo respeto" a los funcionarios públicos, "que permiten que la administración siga funcionando de manera profesional".

Ha añadido que el esfuerzo que ellos y el resto de ciudadanos tuvieron que hacer ante las "medidas drásticas" que el gobierno del PP tomó para hacer frente al déficit del 11,9 % que tenía España en 2012 han permitido que "la crisis económica, en lo que se refiere a las cifras macroeconómicas, sea ya historia del pasado".

Soro ha insistido que el Gobierno de Aragón no abona la paga porque "no le da la real gana" y se escuda en que los presupuestos generales del Estado no permiten este gasto hasta que se determine que Aragón ha cumplido el objetivo del déficit en 2014.

Pero ha agregado que muchas otras comunidades ignoran esta premisa y o bien la han pagado ya, como Navarra o Extremadura, o bien han anunciado que lo van a hacer en 2015, como Baleares, Galicia, Asturias o Madrid, e incluso "el propio (ministro de Hacienda) Cristóbal Montoro ya ha dicho que la va a devolver".

Frente a eso, el Gobierno de Aragón "retiene esta cantidad de forma ilegal" y "miente", porque aunque diga que tiene intención de devolverlo, "tiene clarísimo" que no va a cumplir el objetivo de déficit en 2014.

Rudi ha insistido, por su parte, en que su gobierno "quiere" cumplir la ley y "no lo disimula", a pesar de que hubiera sido "más cómodo" incluir una dotación en los presupuestos de 2015 sin saber si se va a poder ejecutar, algo que no es su "estilo".

Sin embargo, dotación presupuestaria para ello "hay" en el capítulo I de los presupuestos, que es "flexible".