Luisa Fernanda Rudi no admite ni siquiera su responsabilidad en el incumplimiento, por segundo año consecutivo del déficit. Al contrario, lo achaca al deficiente sistema de financiación, aprobado en el 2010 por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero con el beneplácito del de Marcelino Iglesias.

La presidenta del Gobierno parte de la base de que su Ejecutivo ha hecho todo el ajuste que debía hacer, que cifra en torno a los 900 millones de euros. A partir de ahí si no se cumple el déficit es por culpa de que no llegan suficientes ingresos del Estado, y ello se debe al modelo de financiación que aprobó el PSOE. Así se lo dijo ayer al líder de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, que le preguntó en la sesión de control de las Cortes.

Lambán le sacó los colores a la gestión económica de Rudi, por incumplir el déficit y ser la que más tarde paga a sus proveedores. "Son el Gobierno más moroso. Pero ustedes han convertido el déficit en dogma de fe, y lo que ha hecho es endeudarse más y empobrecer más a la sociedad aragonesa. Sus cuentas están descontroladas y están dejando maltrechos los servicios públicos", dijo el portavoz del PSOE. Criticó al Gobierno por no adjuntar al presupuesto todos los documentos de la liquidación y pronosticó que la comunidad terminará el ejercicio con un déficit superior al 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB).

Pero nada hace mella en la presidenta Rudi, tan convencida de su excelencia en la gestión económica, que solo es capaz de mirar al pasado para encontrar respuestas al incumplimiento del déficit. Recordó que en el 2009 Aragón recibió del Estado 4.043 millones de euros en transferencias y que en el 2010, con el nuevo sistema, la cifra se quedó en 3.409 millones. Echó en cara también a Lambán que durante esta legislatura su Gobierno ha estado pagando los "excesos" del anterior Ejecutivo de Marcelino Iglesias, concretamente 89 millones de euros al año.

La presidenta volvió a insistir que es necesario aplicar criterios que beneficien a todas las comunidades autónomas por igual en el sistema de financiación. "Se ha avanzado mucho en el control del gasto, y si incumplimos el déficit es porque caen los ingresos debido al modelo del PSOE", zanjó.