El informe de la Cámara de Cuentas sobre el último ejercicio completo del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi (PP) resulta demoledor. Advierte que en el ejercicio del 2014 no se incluyeron 370,91 millones de euros de gasto realizado que quedaron pendientes de aplicar a las cuentas. Son las llamadas facturas en los cajones, aunque en este caso fueron directamente a la cuenta 409.

Pero no solo eso. De los 370,91 millones, 268 millones de euros, quedaron pendientes de reconocer por falta de consignación presupuestaria según concluye la Cámara de Cuentas. Como es habitual en la Administración autonómica, los problemas vienen del sector sanitario. Las principales diferencias entre el gasto contabilizado y el devengado se producen en el Salud, señala el órgano fiscalizador, cuyas obligaciones reconocidas netas contabilizadas ascendieron a 1.498,19 millones de euros frente a un desembolso efectivamente realizado de 1.697,03 millones de euros.

La Cámara de Cuentas pone el foco de esta "incidencia", que representa cifras "muy significativas" en la liquidación del Capítulo 2 del Salud --Gastos en bienes corrientes y servicios--, en el que el presupuesto debería haber alcanzado la cifra de 630 millones de euros --más del doble de los créditos iniciales aprobados-- para cubrir los costes asumidos hasta el cierre del ejercicio.

Como consecuencia de las "insuficiencias" presupuestarias padecidas por la comunidad en el ejercicio del 2014, el saldo de la cuenta 409 --acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto-- se incrementó en 285,52 millones de euros respecto del ejercicio anterior del 2013, señala el órgano fiscalizador. Algo que hizo que la cifra de esta partida alcanzase los 491,08 millones de euros en el conjunto de entidades fiscalizadas --414,42 millones de euros solo en el Salud--. Los gastos realizados pendientes de aplicar sobrepasan los 500 millones de euros si se consideran las obligaciones pendientes de aplicar en el CASAR en el momento de su disolución a 31 de diciembre del 2104 que ascendían a 15,90 millones de euros.