El Gobierno de Aragón desconvocó ayer a los medios de comunicación que habían sido citados en el área de Presidencia del Pignatelli, sede del Ejecutivo autonómico, tras conocer un recurso que había presentado el PSOE ante la Junta Electoral. La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, tenía previsto atender a la prensa a las cinco de la tarde de ayer para hacer una "valoración de la legislatura". Al ser conocedor el partido socialista de esta convocatoria, su coordinador de campaña, Roberto Fernández, presentó un recurso ante la Junta Electoral, el órgano que se encarga por velar y garantizar el cumplimiento de las reglas en campaña electoral.

El recurso presentado por los socialistas aseguraba que "resulta evidente que la convocatoria al acto de la actual presidenta del Gobierno de Aragón no tiene otro objeto que el expresamente prohibido por el citado precepto (artículo 50 de la Ley Electoral) al establecer que desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones".

REACCIÓN

Antes de que la junta se reuniera para dictar resolución en uno u otro sentido, el Gobierno de Aragón desconvocó a los medios de comunicación. El Ejecutivo se abstuvo a la hora de valorar la suspensión del acto, pero fuentes del Pignatelli manifestaron su "sorpresa" por este recurso, ya que indicaron que no se trataba de ningún acto propagandístico sino de unas valoraciones de la presidenta de Aragón que se sometía además a todas las preguntas y juicios que pudieran realizarse los periodistas que cubren la información del Ejecutivo. Al respecto, indicaron que el Gobierno de Aragón es "escrupuloso" en el cumplimiento de las normas y señalaron que en ningún momento "se emplean recursos públicos y publicitarios" para hacer una valoración de legislatura.

De distinta forma lo ve el PSOE, que ya recurrió la inauguración el pasado 31 de marzo de la unidad de rehabilitación cardiaca del hospital Provincial de Zaragoza. La Junta Electoral le dio la razón e instó al Gobierno de Aragón a que evitara volver a realizar convocatorias públicas de este tipo. En el recurso presentado ayer, y dado que para los socialistas es manifiesta la reincidencia, solicita al órgano competente que "inicie las actuaciones conducentes a depurar la responsabilidad que pudiera corresponder a autoridades o funcionarios la comisión de las infracciones electorales resultantes de la presente denuncia". Según la ley, estas sanciones van de los 300 a los 3.000 euros". Sin embargo, y antes de que hubiera resolución, el Gobierno de Aragón desconvocó.

El PSOE también anuló una visita de su candidato al Ayuntamiento de Zaragoza a un centro vecinal en Valdespartera tras recurrir el PP.