La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha destacado hoy que el regreso a la Comunidad tras un largo proceso judicial del fragmento de la tabla gótica "La Resurrección", parte del retablo de la iglesia Santa María de Valdeflores de Benabarre (Huesca), es "un primer paso importante".

Así lo ha indicado en un acto en el Museo de Huesca en el que se ha presentado la tabla después de que el pasado jueves representantes de la Diputación Provincial de Lérida y del Museo Diocesano de esa ciudad depositaran la tabla en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

Allí recibieron los 26.338,4 euros que el ejecutivo aragonés había consignado previamente y que es la misma cantidad que la diputación leridana pagó cuando adquirió el cuadro en una subasta de la casa barcelonesa Balcli's, en marzo de 2009.

Se trata de un fragmento (112x97 centímetros) de la tabla "La Resurrección" con la representación parcial de la escena de la Resurrección de Cristo pintada al temple con retoques al óleo.

Se le atribuye al pintor ribagorzano Pedro García de Benabarre (doc.1445-1485), figura destacada dentro del estilo gótico internacional y más concretamente dentro de su última etapa, ya en la segunda mitad del siglo XV.

La obra, que será evaluada y restaurada en el Museo de Huesca, ha sido devuelta por la Diputación de Lérida al Gobierno de Aragón tras las acciones legales emprendidas por éste y una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón y el Tribunal Supremo avalaran el derecho de retracto del Ejecutivo aragonés.

Rudi ha explicado que esta pieza, del siglo XV y catalogada como Bien Inventariado del Patrimonio Cultural Aragonés, se descubrió en 2009 cuando fue comprada por la Diputación de Lérida y el Gobierno de Aragón entonces la catalogó y a continuación ejerció el derecho de retracto.

"Han pasado cuatro años desde que se iniciara todo este procedimiento hasta que por fin la tabla ha vuelto a Aragón", ha subrayado Rudi, quien ha estado acompañada por la consejera de Educación y Cultura, Dolores Serrat, y el alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho.

La presidenta ha indicado que el regreso de esta pieza "es un motivo de satisfacción para todos los aragoneses", y aunque la situación jurídica de esta tabla es distinta a la que tienen los bienes de las parroquias de la zona oriental, ha señalado que "es un primer paso importante".

Las acciones emprendidas por el Gobierno de Aragón para la devolución de la tabla se iniciaron cuando en 2009 la sala Balcli's de Barcelona la sacó a subasta, sin previo aviso a la dirección general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, y fue adquirida por la Diputación Provincial de Lérida.

Los informes indican que se trata de una obra de la iglesia del Castillo de Benabarre, inmueble declarado Bien de Interés Cultural, motivo por el que la sala de subastas, vendedora de la pieza, debería haber comunicado al Gobierno de Aragón su puesta en venta.

Este proceso se resolvió con el reconocimiento por parte del Tribunal Superior de Justicia de Aragón del derecho de retracto del Gobierno de Aragón y con la posterior ratificación del Tribunal Supremo al no admitir el recurso de casación presentado por la Diputación de Lérida.

Para la ejecución de la sentencia, el Gobierno de Aragón depositó el precio del retracto, abonado por la Diputación de Lérida en 2009, de 26.338,40 euros.