La presidenta de la Comunidad autónoma, Luisa Fernanda Rudi, ha reconocido hoy a las Comunidades Aragonesas en el Exterior como "la cuarta provincia" de esta región, pues acogen a 280.000 personas nacidas en esta tierra.

Así lo ha destacado Rudi en la recepción a los participantes en el Congreso de Comunidades Aragonesas en el Exterior que mantienen estos días en Zaragoza miembros de 64 Casas y Centros de Aragón ubicados en España, Europa y Latinoamérica.

Los integrantes de estas Comunidades Aragonesas del Exterior conforman una "gran familia". "Sois -les ha dicho Rudi- una ventana de Aragón allí donde residís".

"Vosotros sois capaces de mantener vivas nuestras tradiciones, fiestas y cultura, en perfecta integración con las ciudades y comunidades de adopción. Sois ejemplo de innovación pero también de tradición y respeto de nuestras costumbres", ha destacado Rudi.

Luisa Fernanda Rudi ha afirmado que además del peso demográfico o la aportación al PIB de la nación, entre los criterios para valorar la importancia de un territorio se encuentran "la situación estratégica, la contribución al proyecto común de España en términos de compromiso o estabilidad institucional y de valores sociales y políticos específicos y constructivos".

Todos ellos "deben ser tenidos en cuenta", ha aseverado Rudi en esta cita que se realiza con la colaboración del Gobierno de Aragón, la Obra Social de IberCaja y la Fundación CAI,.

En el acto con el que ha arrancado este congreso, la presidenta de Aragón ha valorado, además, la tradición reformista de esta Comunidad y de su Gobierno.

"Una tradición reformista -ha asegurado- que siempre ha tenido en sus miras un proyecto integrador para España. Este Gobierno lo hace con escrupuloso respeto a nuestro marco constitucional y con el convencimiento de que sigue siendo la mayor garantía de la igualdad, el progreso y el bienestar de los ciudadanos", ha afirmado Rudi.

El hilo conductor de esta reunión para el reencuentro y la reflexión es "Aragón, la tierra que nos une".

Así, como ha recalcado la presidenta del Ejecutivo autonómico, "con independencia del lugar en el que nos encontremos, nuestro amor por Aragón nos hace sentir vivos".