Aragón mostró ayer en Madrid, ante los principales operadores y asociaciones profesionales del sector, los valores diferenciales que la comunidad ofrece como destino turístico de interior. Así lo hizo en un gran acto de promoción turística llamado Aragón, tu reino. Contó con la presencia de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, además del productor musical Carlos Jean o el exciclista de Biescas, Fernando Escartín, así como numerosos operadores turísticos. Rudi destacó que Aragón es "un destino muy versátil por la capacidad de nuestras empresas para adaptarse a las nuevas tendencias de comercialización turística".

El turismo es uno de los sectores económicos estratégicos para Aragón. Y lo es gracias a que los empresarios vinculados al turismo --desde las grandes cadenas a las pequeñas empresas-- "están realizando un importante esfuerzo por mejorar la competitividad de sus negocios", dijo Rudi. Los británicos, franceses, italianos y belgas son ya turistas en Aragón. Ahora se abre a nuevos mercados, como el ruso y el chino. Para ello se tiene en cuenta los cambios de tendencia que se han producido en este sector: la irrupción de las nuevas tecnologías que ha modificado la planificación de los viajes, el fenómeno del bajo coste de las aerolíneas y la reducción de la estancia media por la crisis.

En el acto de promoción se dieron a conocer algunos de los rincones y productos más exclusivos de la comunidad. "Les invito --animó Rudi- a que vengan y descubran un Aragón diferente: el reino de sus sueños".

Además de defender el patrimonio histórico-artístico, la gastronomía, los deportes de aventura y el turismo rural también se destacaron centros de ocio como Motorland en Alcañiz o Dinópolis en Teruel. Y, sobre todo, la nieve, con un 30% de la superficie esquiable de España, con 370 kilómetros esquiables en el Pirineo y en las sierras turolenses. "El salto cualitativo, que reforzará el liderazgo en España y nos impulsará hacia la vanguardia del sector a escala europea y mundial, se dará con la unión de estaciones", dijo Rudi.