La presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, mostró ayer su deseo de que, una vez que se celebre la Asamblea de Podemos, tanto la formación morada como el PSOE dejen de preocuparse por sus «líos internos» y se empiecen a preocupar «unos y otros» por los intereses y problemas de los aragoneses. Así se pronunció Rudi, en declaraciones a los medios enviadas por el PP, durante la visita que ha realizado, junto a otros dirigentes populares, a las instalaciones de la Caja Mágica de Madrid, donde desde ayer se celebra el XVIII congreso nacional del partido y del que ella ha sido la encargada de organizarlo.

Después de que el pasado jueves Podemos mostrara su disposición a negociar los presupuestos de Aragón para el 2016 con el PSOE y el resto de las fuerzas de izquierdas, Rudi recordó que las fechas indican que es ya mediados de febrero y que las cuentas anuales deberían haber entrado en vigor el 1 de enero.

Durante todo este tiempo, añadió, el presidente de Aragón, Javier Lambán, dijo que o se firmaba un pacto de izquierdas o «no habría presupuesto», lo que supone «anteponer los intereses partidistas a los generales de Aragón». La presidenta popular lamentó que Lambán no se haya «molestado en intentar buscar puntos de encuentro con otras fuerzas políticas que están en las Cortes de Aragón».

Y precisó que los aragoneses saben que el modelo de sociedad y político de los populares «está bastante alejado de modelo de frentismo y radicalidad que defiende Podemos». Rudi insistió, no obstante, en que aunque llevan «mucho tiempo» buscando el acuerdo, es responsabilidad del presidente del Gobierno buscar los pactos que le permitieran sacar adelante los presupuestos.

En el primer año de mandato de Rudi sus cuentas también sufrieron una prórroga durante unos días, aunque en este caso se debió a unos errores técnicos que forzaron al Gobierno a retirar los presupuestos de la Cámara en plena tramitación y presentar unos nuevos con las correcciones pertinentes.

Por otro lado, Luisa Fernanda Rudi destacó también la «viveza» demostrada por los compromisarios y las organizaciones territoriales del partido al presentar más de 4.000 enmiendas al congreso del partido que empezó ayer.