La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha felicitado a los alumnos y profesores aragoneses que han participado en las Olimpiadas de Formación Profesional por su éxito en esta competición en la que 17 de los 19 participantes han conseguido una mención y han situado a la Comunidad autónoma como "la mejor" en su conjunto.

Acompañada por la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, Rudi ha recibido este lunes en el área de Presidencia del Edificio Pignatelli a los alumnos y profesores que han participado en las Olimpiadas de Formación Profesional, celebradas en Madrid y en las que los aragoneses lograron dos medallas de oro, cinco de plata, cuatro de bronce y 7 diplomas de excelencia.

En este acto, Rudi ha recordado que durante este curso 2012-2013 el Gobierno de Aragón ha ampliado la oferta académica de las enseñanzas de Formación Profesional, con tres nuevos ciclos presenciales y otros siete a distancia.

"Pensando en los más de 15.600 alumnos que estudian FP, vamos a seguir ampliando esa oferta para el curso que viene y vamos a formar parte de del nuevo modelo de Formación Profesional Dual, que ya se desarrolla y funciona en otros países europeos", ha señalado la presidenta para dar de nuevo la enhorabuena a los alumnos y profesores y desear que en la próxima edición de las Olimpiadas "el total de los alumnos" consigan "alguna medalla o mención".

Dos de los alumnos, Ricardo Almajano y Miriam Abenoza, han explicado a la presidenta y la consejera que esta experiencia ha sido "enriquecedora y hemos aprendido y conocido a mucha gente", han afirmado, al subrayar que los alumnos aragoneses "somos los mejores" en parte gracias a "la formación profesional tan buen" que se imparte en la Comunidad.

Los alumnos han entregado varios regalos a la presidenta Luisa Fernanda Rudi, entre ellos un pisapapeles y una sudadera y camiseta del equipo aragonés que ha participado en las Olimpiadas, así como una carta en la que le invitan a conocer las instalaciones en las que estudian los jóvenes.

Equipo aragonés

El equipo aragonés ha estado formado por una veintena de estudiantes de 19 especialidades que fueron los ganadores de los AragonSkills, la fase regional del campeonato que se ha disputado a lo largo de los últimos meses y que organiza el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. En la edición de este año 2013 han participado cerca de 300 alumnos de toda España, estudiantes de Formación Profesional en sus distintas ramas.

Además de las dos medallas de oro, los alumnos aragoneses han obtenido también cinco medallas de plata, cuatro de bronce y siete premios de Excelencia, que reflejan el alto nivel participativo de los jóvenes.

Las dos medallas de oro se consiguieron en las especialidades de Fontanería y Calefacción, por parte de Raúl Morcate, y por Ignacio Labarta en la especialidad de Instalaciones Eléctricas, ambos del CPIFP Pirámide.

Raúl Morcate ha explicado a los medios de comunicación que compitió durante cuatro jornadas realizando "distintas pruebas" relacionadas con su especialidad y ha detallado que "había bastante más nivel" en esta edición de la competición "que hace dos años". Asimismo, ha subrayado que Aragón "ha sido de las Comunidades que más medallas y diplomas ha tenido".

Ignacio Labarta ha coincidido en resalta que el nivel de la competición "fue muy alto" y todos los participantes "tuvimos una puntuación muy ajustada", aunque finalmente él ganó el oro con dos trabajos sobre una vivienda y una industria "domotizadas".

Plata y diplomas de excelencia

Las medallas de plata fueron en Torneado y Fresado, para Daniel Sánchez y Miguel Angel Gaspar, ambos del CPIFP Corona de Aragón; en Revestimiento y paneles de yeso para Ricardo Almajano, del IES Miralbueno; en Peluquería, Miriam Abenoza, del IES Santiago Hernández, y en Refrigeración, Pablo Nosti del IES Virgen del Pilar.

Mientras que las de bronce han correspondido a Carlos Samper y Marcos Bronchal, ambos del IES Segundo de Chomón, en la disciplina de Mecatrónica; para Javier Lahoz en Control Industrial y Manuel Cristobal en Ebanistería, alumnos del IES Virgen del Pilar.

Además, el panel de triunfos se completó con siete Diplomas de Excelencia para otros tantos alumnos y en otras siete materias que han rozado el podio, y que significa que han obtenido más del 90 por ciento de los puntos que disputaban alcanzado un óptimo nivel de conocimientos y superando los 500 puntos sobre un total de 550.