El PP aragonés clausuró ayer la reunión interparlamentaria. Los conservadores hicieron balance del primer año de legislatura y planificaron el próximo curso. La presidenta de los populares, Luisa Fernanda Rudi, que verbalizó por primera vez que no volverá a ser candidata autonómica, lamentó que el Gobierno de Javier Lambán es "poco útil" para los ciudadanos. Constató el naufragio de las políticas llamadas a abordar la emergencia social, que se han quedado en unas leyes que ni siquiera se han aprobado.

Rudi criticó la "inacción" del Ejecutivo del PSOE-CHA que ha terminado por no atajar la emergencia social, fijada desde el inicio de la legislatura como prioridad. La conservadora remarcó las diferencias existentes entre las fuerzas que apoyan al Gobierno: socialistas y podemistas han presentados leyes casi iguales, que presentan, dijo, "incongruencias" y cuya "falta de concreción" impide saber a quién se van a aplicar las políticas sociales.

La lideresa de los populares aragoneses criticó el recorte inversor del presupuesto del 2016. También puso en cuestión la gestión económica del Ejecutivo, al hacer de Aragón la comunidad en la que más se ha incrementado la presión fiscal autonómica, por aumentar en un año la deuda y el déficit, a pesar del crecimiento económico y de contar con más ingresos, y por haber bajado la inversión pública a niveles de hace 15 o 20 años.

La expresidenta aragonesa aseguró que si para algo es "útil" el Gobierno es como "plataforma personal" de Lambán dentro del PSOE, no para los ciudadanos. "Cuando se oye fuera de Aragón hablar del presidente su referencia es como secretario general del PSOE" y nunca como representante del conjunto de los aragoneses, lamentó Rudi, quien contrapuso las políticas de "vuelo bajo" del socialista, pegadas al terreno en busca del "rédito electoral", de las que caracterizan al PP, para intentar hacer "política con mayúsculas", que significa volver a impulsar el Aragón "líder" entre las comunidades e incluso entre las regiones del sur de Europa.

Rudi se mostró convencida de que el próximo presidente de Aragón será del PP. Su partido tiene que dilucidar quién la sucede. Algo que ha tensionado al grupo parlamentario en el último año. Aunque de eso no se habló, al menos públicamente, en la reunión de esta semana. Los populares quisieron poner la vista hacia el futuro, en el que la apuesta conservadora pasa por la recuperación del liderazgo de la comunidad.