Hasta en tres ocasiones fue preguntado el consejero de Hacienda por la posibilidad de que se introduzca el céntimo sanitario y en tres ocasiones esquivó la pregunta, dando una respuesta que, por primera vez en la legislatura, no fue un no rotundo. Saz se limitó a decir que se están estudiando todas las opciones y posibilidades y se están analizando las posibilidades que se reflejarán próximamente en el proyecto de ley de Medidas Fiscales y Tributarias. Esta ley, conocida popularmente como la de acompañamiento, es la que contempla la política impositiva del Ejecutivo autonómico y sobre la que se basan los presupuestos --además de las previsiones sobre los impuestos, que se hacen en el mes de julio del año anterior al que se presupuesta--. Sin embargo, el actual Gobierno no presenta juntos --a diferencia del Ejecutivo anterior-- los proyectos de presupuestos y de medidas fiscales juntos.

Saz no dijo si se contempla la opción de gravar la gasolina, en lo que se conoce como el céntimo sanitario, aunque recordó que en realidad lo que se recauda no se destina exclusivamente a la sanidad. En los próximos días se conocerá el contenido de ese proyecto de ley, que también contemplará exenciones fiscales y deducciones, como la que tendrán los que paguen el comedor escolar (para el que la partida es de unos dos millones) siempre que cumplan una serie de requisitos.

El total de ingresos para el próximo año es de 5.107,2 millones de euros. De este cómputo total, 863 millones provienen de lo que se pide prestado a los bancos. Del resto, la mayor parte --2.903,5 millones de euros-- proviene de la administración central a través del sistema de financiación autonómica en concepto de anticipos a cuenta y de la liquidación correspondiente al 2011. Esto supone el 63% de los ingresos totales.

TRIBUTOS CEDIDOS En cuanto a los tributos cedidos, aportan 542 millones y otros ingresos de tasas y precios públicos o ingresos patrimoniales, 122,1 millones. Los ingresos finalistas suponen 675,4. La previsión de recaudación por el impuesto sobre la renta es de 1.118.938 euros, y por el IVA, 874,5 millones.

El consejero de Hacienda, José Luis Saz, insistió en que uno de los objetivos de este Ejecutivo es el "saneamiento" de las finanzas "que no se corrige en un año". E insistió en que son los ingresos los que condicionan el gasto. Y, a menores ingresos, menor gasto. "A mí me gustaría poder decir qué ingresos quiero, pero eso no es posible", apuntó Saz, quien también precisó que el Ejecutivo aragonés "no recorta", sino que "gestiona los ingresos que tiene para elaborar el presupuesto".

Al igual que el año pasado, el Ejecutivo autonómico mantiene un fondo de contingencia, de 22 millones de euros, destinado a financiar modificaciones presupuestarias de ampliación de crédito e incorporación de remanentes de crédito.