La presidenta del PP de Aragón y de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, propondrá la constitución de una comisión de estudio o ponencia para analizar iniciativas de reforma y regeneración que se entiendan como necesarias y que permitan recuperar la confianza de la sociedad en la política.

Rudi ha hecho este anuncio en Zaragoza durante su intervención en la Junta Directiva Regional del PP de Aragón, última reunión ordinaria de este órgano en el presente curso político, en la que ha dicho que enviará una carta a los responsables de los partidos políticos con representación en el Parlamento autonómico para proponerles el método para iniciar este debate.

En el caso de que la respuesta a las cartas, que remitirá como presidenta del partido y del grupo parlamentario popular, no sea positiva por parte de otras fuerzas políticas, ha informado de que presentarán en solitario, a partir de septiembre, la propuesta de constitución de esta ponencia.

Y si la constitución de la misma no prosperara o sus trabajos no llevarán a ningún efecto, el PP incluirá estas y otras más en el programa electoral a las siguientes elecciones autonómicas.

Rudi dice que la sociedad "pide hechos", además de transparencia, en la que también se ha avanzado en esta legislatura.

Ha agregado que en la ponencia se deberán estudiar cuantas propuestas de regeneración se entiendan como necesarias que "permitan recuperar la confianza de la sociedad en la política, en la utilidad de sus instituciones y en los partidos políticos como instrumentos fundamentales en la participación política".

En la misma carta explicará cuáles son sus criterios, "sometidos indudablemente a cualquier otro mejor", ha subrayado, al tiempo que ha dicho que los trabajos de la ponencia no se deben de circunscribir a los miembros de las Cortes de Aragón sino que deberán de contar con las aportaciones de expertos, juristas o politólogos.

Según Rudi, de estos trabajos se derivarán las reformas legislativas que se entiendan adecuadas y que se propondrán a la cámara.

La presidenta ha subrayado que la regeneración es una demanda "acuciante y real, y con razón" que se exige desde la sociedad, que lleva seis años de crisis económica, y que tiene su origen en los "innumerables" casos de corrupción, centrados muchos de ellos en políticos.

En este punto, ha recordado que al PP le ha hecho un "daño inconmensurable" el "caso Bárcenas", extesorero del partido que se dedicó a enriquecerse, unos hechos de los que es el único responsable y no ningún militante ni su directiva, ha dicho.

El PP en Aragón, ha afirmado Rudi, no ha tenido hasta el momento acontecimientos que hagan necesaria la adopción de medidas, pero llegado el caso "la reacción sería inmediata y con sentido de la justicia", aunque ha agregado que espera que no sea necesario aplicar estas medidas.

La presidenta ha recordado que en su discurso en el debate del estado de la Comunidad, celebrado la semana pasada, propuso cinco medidas de regeneración democrática, que no era una lista cerrada, y ha señalado que hubo una reacción de los grupos de la oposición "muy beligerante" y "corta de miras", porque "pensaron de que manera les podían perjudicar o beneficiar a cada uno".

Entonces, ha agregado, planteó abrir un debate sobre las cinco propuestas, como estudiar una posible disminución del número de diputados autonómicos, una medida que no está a su juicio relacionada con la calidad democrática como opinó la oposición.

Otras son la supresión del aforamiento generalizado de los diputados autonómicos, que fue bien acogida.

Que las candidaturas electorales sean cerradas pero desbloqueadas, además de prohibir la inclusión en las listas de aquellos que tuviesen abierto un juicio oral y acortar el tiempo de duración de las campañas a las elecciones son otras de las medidas propuestas.

Ha recordado que planteó estas medidas porque está "seriamente preocupada" y ha lamentado que esto se despachara "con un mero rechazo por los grupos de la oposición intentando deslegitimarla".

Por ello, y debido al rechazo por los grupos de la oposición y a "algún intento de manipulación", la presidenta ha anunciado hoy que va a proceder a seguir con la iniciativa.