La presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, consciente de que la sanidad es un servicio público fundamental, quiere "aprovechar todos los recursos, tanto públicos como privados, que ya existen en Aragón", para que su prestación sea de calidad.

Así, durante su intervención en la primera sesión del debate sobre el estado de la comunidad, Rudi ha detallado algunas de las medidas puestas en marcha en éste área durante los dos primeros años de la legislatura, la primera la ordenación del personal sanitario, al consolidar las ofertas públicas pendientes de 2010 y 2011 y convocar el concurso de traslados de todas las categorías profesionales.

También ha anunciado el inicio de las obras del hospital de Teruel el próximo mes de septiembre y que, en relación con el de Alcañiz, el ayuntamiento está finalizando los trámites para la cesión de los terrenos.

Además, se han dado los primeros pasos para la creación de centros de referencia de determinadas especialidades, mediante la unificación de algunos servicios médicos, y se han integrado los centros del Casar de Jaca, Fraga y Ejea en el Servicio de Salud, con un "importante ahorro para los ciudadanos y un incremento de la eficacia".

Y el próximo año, ha dicho Rudi, se acometerá un plan de inversiones en centros de salud, además de dar un "fuerte impulso" a la asistencia en salud mental.

En materia social, la presidenta ha recordado que se ha multiplicado por tres el presupuesto destinado al Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), cuya ley se va a modificar, y ha defendido la gestión de la dependencia.

En este sentido, ha apuntado que el proceso de regularización de dependientes para adecuar las cifras oficiales a las reales ha hecho que la comunidad atienda hoy al mismo número de dependientes que hace dos años, con un cambio además en el sistema de prestación para que los dependientes que lo necesiten estén atendidos por personal especializado.