La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, aseguró ayer que ha gobernado "con total transparencia y aquí en el PP no hay ningún caso de corrupción". Admitió que, como otros compañeros de partido, "llevo muchos años en política, nuestro patrimonio es público y eso está ahí" y, de hecho, comentó que sigue viviendo en la misma casa que sus padres.

Respecto a las próximas elecciones municipales, la también presidenta del PP-Aragón recordó que en los últimos comicios en Zaragoza "ganó las elecciones Eloy Suárez (PP)" que logró 15 de 31 concejales, mientras que el socialista Juan Alberto Belloch "ha sido alcalde con diez concejales" por el apoyo de otras fuerzas --CHA e IU--.

En estas elecciones, explicó, "hay que presentarnos a los aragoneses diciendo con total claridad lo que hemos hecho, por qué y lo que no hemos podido hacer por qué también. Ha sido una legislatura muy complicada, hemos sido capaces de atravesar la tormenta manteniendo firme el timón del barco y sin que se nos haya partido el palo mayor, que no es poco".

ANDALUCÍA

Además, aseveró, que el resultado de las elecciones andaluzas de este domingo no se puede extrapolar a las generales, tras la victoria en Andalucía de la socialista Susana Díaz y después de que el candidato del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, haya cosechado el peor resultado desde 1990 --33 escaños frente a los 50 del 2012--.

En una entrevista en La Mañana de Cope Rudi admitió que esta "no es una semana fácil" y remarcó que "autocrítica se hace" en el PP; "otra cosa es que a veces se suavice en público porque ya te critican los de enfrente". No obstante, "la primera condición para solucionar un problema es tener un buen diagnóstico",dijo, para apreciar que las elecciones "nunca se pierden o se ganan por un solo factor y tampoco se puede extrapolar" el resultado de una comunidad, como Andalucía, con el de unos comicios generales en el conjunto de España.

Respecto a la entrada de Ciudadanos, con 9 diputados en el parlamento andaluz, Rudi recordó que "las encuestas lo decían" y esta formación "hasta ahora un partido de ámbito territorial catalán", tenía en Andalucía "un candidato no muy conocido y un programa del que no sabemos mucho fuera de su defensa del modelo de España". En su opinión, el voto a Ciudadanos "ha sido un refugio, probablemente haya sido el voto de personas desencantadas" con otras fuerzas políticas.

Rudi advirtió de que España ha vivido en estos años "la crisis más larga, profunda y dolorosa, que ha afectado a todos los sectores sociales. Estábamos acostumbrados a que durasen dos años y aquí perdemos la perspectiva", dado que comenzó en el 2008 y ha tenido un "punto de inflexión en 2013-2014 y con una destrucción de empleo brutal".