La presidenta del PP de Aragón y de la Comunidad aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado hoy que "si Cataluña tiene su especificidad histórica, Aragón la tiene tanto o más".

Rudi ha hecho esta consideración durante su intervención en la Junta Directiva Regional del PP de Aragón, en respuesta a algunas manifestaciones de un líder del PSOE en Cataluña sobre un posible blindaje competencial, en cuanto a la educación, la lengua, la cultura y una mejora de la financiación, a través de la inclusión de una disposición adicional en la Constitución.

La presidenta se ha preguntado ¿qué significa este blindaje?, ¿que va a existir un modelo diferente?, ¿que la consejera de Educación de Cataluña va a tener una capacidad de decisión distinta a la que tiene la de Aragón o el de La Rioja o el gallego?.

"Me niego rotundamente", ha afirmado, "porque si Cataluña tiene su especificidad histórica, Aragón la tiene tanto o más".

Respecto a una mejora de la financiación para Cataluña con la que Aragón pudiera salir perjudicada, Rudi ha señalado que la financiación es como "una tarta" cuyos ingredientes son los impuestos que pagan todos los españoles y que se reparte en función de unos criterios.

Y en la parte autonómica del reparto, "para que alguien tenga más en ese reparto de la tarta, alguien tiene que tener menos, porque la multiplicación de los panes y los peces en financiación autonómica no existe", ha explicado.

Por tanto, ha concluido, los aragoneses tendrán que preguntarle cuando lleguen las elecciones nacionales al líder del PSOE cómo va a incrementar el trozo de tarta de Cataluña y a costa de quién; pero antes en las autonómicas habrá que preguntarle a los socialistas aragoneses que defienden este modelo "qué parte de tarta va a perder Aragón para contentar a sus compañeros catalanes".

En cuanto a la reforma de la Constitución, Rudi ha insistido el que el PSOE vende "humo" cuando habla de reformarla.

Rudi ha considerado que la Carta Magna se puede reformar, pero sería imprescindible que "antes de abrir ese melón" se sienten a hablar los responsables de los dos grandes partidos" para saber qué se quiere reformar, y con quién se cuenta para hacer esa reforma.

"Un partido político que ha sido gobierno de España, y que aspira a gobernar en muchas instituciones, no puede vender humo en un momento tan complicado como el que está viviendo España y, por tanto, Aragón", ha subrayado.