Un equipo de expertos rusos, escoltado por miembros de la Unidad de Verificación Española, inspeccionaron la semana pasada unidades militares y sobrevolaron un área de 16.000 kilómetros, delimitada por Zaragoza, Jaca y Pamplona, según informó ayer el Estado Mayor de la Defensa.

El equipo de la Federación de Rusia realizó una inspección de área, una de las medidas de fomento de la confianza y seguridad contempladas en el Documento de Viena 2011, cuyo objetivo es comprobar que en una determinada zona no se están llevando a cabo ejercicios militares de gran entidad que no hayan sido notificados.

La inspección, desarrollada del 27 de febrero al 2 de marzo, consistió en una visita a las unidades, donde se entrevistaron con sus jefes, un vuelo en helicóptero sobre los campos de maniobras y la observación de un ejercicio del Mando de Artillería de Campaña en el Centro de Adiestramiento San Gregorio, en Zaragoza.

EN ZARAGOZA / La inspección comenzó en la Brigada Aragón, donde los expertos rusos recibieron dos sesiones informativas sobre la citada unidad y sobre el Regimiento de Caballería nº 11.

Los rusos continuaron su inspección con un vuelo en un helicóptero Cougar del Batallón de Helicópteros de Maniobra III de las Fuerzas Aeromóviles de Ejército de Tierra, con base en Agoncillo, Logroño.

El vuelo duró dos horas y media y contó con una meteorología adversa, pero revisaron los campos de maniobras y de tiro, con especial hincapié en San Gregorio. Hicieron escala en el acuartelamiento del Regimiento de Infantería nº 66, en Berrioplano (Navarra), donde representantes tanto de las unidades de infantería les explicaron su cometido.

Al día siguiente, la inspección continúo en el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12, en Zaragoza.

La inspección concluyó con un recorrido en vehículos tácticos por las zonas de despliegue de unidades del Mando de Artillería de Campaña, del Grupo de Artillería del Tercio de Armada de Infantería de Marina y del Regimiento de Artillería nº 30 de Ceuta.

«Con esta inspección el equipo ruso pudo constatar que en el área especificada no se estaban realizando actividades militares que deberían ser notificadas, según lo establecido por el Documento de Viena», explicó el Estado Mayor de la Defensa.

Según las mimas fuentes, el jefe del equipo inspector ruso destacó tras la inspección que España había cumplido con los términos del Documento de Viena más allá de lo que este marca como estrictamente necesario.