La XII edición de la Ruta Motorista de los Penitentes, prevista para el próximo domingo, ha debido ser aplazada por una acusación de "graves atentados al orden público en España en 2016" por parte de las autoridades francesas del Departamento de Pirineos Atlánticos, que los organizadores de la Ruta califican como "falsas".

Según informan los organizadores de la Ruta las autoridades francesas han advertido de graves penas de prisión si se lleva a cabo.

El Moto Club Monrepós se ha visto en la obligación de aplazar la celebración de la ruta turística para motos que tenía previsto realizarse el próximo domingo a lo largo de 800 kilómetros de carreteras de montaña por el Pirineo aragonés, navarro y francés.

La organización considera esta acusación "falsa y lesiva contra el honor de organizadores y participantes" y va a solicitar amparo y apoyo al delegado del Gobierno con el fin de defender el honor de todos los intervinientes en el evento.

Asimismo, se pedirá que se abra una investigación para determinar de qué modo ha llegado esa información falsa a la autoridad francesa.

La pasada semana los organizadores mantuvieron una reunión con mandos de la Guardia Civil que supervisa y colabora con la seguridad del evento en España, con objeto de mejorar la coordinación en materia de seguridad vial.

La organización ha recibido por diferentes medios "una oleada de apoyos por parte de todo el colectivo motorista nacional y europeo", según explica.