La Ruta del Rambor y el Bombo va a llenar por completo, casi seguro, todos los hoteles de la zona e incluso de los alrededores. A principios de semana ya había el 97% de reservas confirmadas, según Juan Ciércoles, presidente de la Asociación Profesional de Empresarios de Hoteles y Restaurantes (Horeca) de Teruel.

Según Ciércoles, con este puente festivo se da «el pistoletazo de salida, de cara a las vacaciones de verano, a uno de los puntos más fuertes del turismo» en el que el Bajo Aragón acoge a visitantes que provienen, especialmente de las comunidades autónomas más cercanas a Aragón como Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha o Madrid.

Nueve pueblos conforman la Ruta del Tambor y el Bombo en la provincia de Teruel y se superponen los actos tradicionales entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección, aunque la mayor parte se concentran entre hoy y mañana.

REDOBLES

La tradicional rompida de la hora se lleva a cabo hoy a las doce de la noche en Albalate, Andorra, Alcorisa, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda, Urrea de Gaén y mañana viernes, a las doce del mediodía, en Calanda. Su alcalde, José Ramón Ibañez, afirma que los visitantes son tantos que «a veces nos desbordan» y para facilitar el aparcamiento como novedad se han habilitado tres espacios nuevos en las afueras de la localidad, donde los quintos de este año indicarán a los visitantes cómo llegar al centro.

Los que han visitado alguna vez alguno de los pueblos d que estremece el redoble de los tambores y los bombos y retumban las calles con tanta intensidad como emoción le ponen los que tocan con fuerza. Está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional pero además en todos los pueblos hay también vía crucis y procesiones singulares. Incluso dramatizaciones de la pasión, como en Alcorisa la representación del Drama de la Cruz en el Monte Calvario, mañana a las cinco de la tarde. Aunque lo más carácterístico es que los tambores no dejan de sonar. No es solo la rompida de la hora, sino que durante toda la noche y parte del día siguen retumbando por las calles sin cesar.