La aerolínea irlandesa Ryanair ha anunciado hoy que a partir del 25 de marzo suprime cinco destinos desde el aeropuerto de Zaragoza y mantiene otros seis, cuatro internacionales y dos nacionales, después de alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Aragón, que aportará 1,7 millones de euros.

Así, la oferta de destinos de Ryanair desde Zaragoza incluye cuatro rutas internacionales a Londres, Milán, París y Bruselas y dos rutas domésticas a Sevilla y Lanzarote, a partir del 25 de marzo, informa la compañía en un comunicado.

A partir de esa fecha se suprimirán los vuelos a Bolonia y Roma, en Italia, así como las rutas que enlazaban la capital aragonesa con Gran Canaria, Málaga y Tenerife Sur.

"A pesar de que las restricciones presupuestarias y la disminución de recursos destinados a la promoción de las rutas han forzado una reducción del volumen de vuelos semanales, Ryanair y el Gobierno de Aragón han trabajado conjuntamente para dar prioridad a los destinos internacionales", indica Ryanair.

Así, habrá seis vuelos a la semana a Milán, cinco a Londres, cuatro a Bruselas y tres a París, mientras que se operará un vuelo semanal a Lanzarote y cuatro a Sevilla.

El director de Nuevas Rutas y Programación de Ryanair, Niall O'Connor, asegura en el comunicado que "las restricciones presupuestarias han hecho imposible mantener el mismo nivel de operaciones que en temporadas anteriores, dada la falta de recursos disponibles para una promoción efectiva de las rutas y del destino Aragón".

Pero ha garantizado "la continuidad de aquellas conexiones con un mayor peso a nivel internacional y que conectan Zaragoza con cuatro grandes capitales europeas, al mismo tiempo que se garantiza la continuidad de las rutas con Sevilla y Lanzarote".

Insiste en que mantendrán una "colaboración estrecha" con el Gobierno de Aragón para "afrontar nuevas oportunidades de crecer en próximas temporadas y seguir trabajando en el desarrollo de la industria turística tanto en Zaragoza como en el resto de Aragón".

Por su parte, el Gobierno de Aragón destaca en un comunicado la consecución del acuerdo con la aerolínea después de que el Ayuntamiento de Zaragoza haya decidido no seguir apoyando esta actividad.

El acuerdo supone que el Ejecutivo aragonés destinará 1,7 millones de euros para ayudar al mantenimiento y el restablecimiento de estas rutas que se consideran prioritarias para el inicio y fluidez de las relaciones comerciales.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Transportes y Vivienda, Rafael Fernández de Alarcón, explica que la obligación del Gobierno era mantener el potencial económico de Zaragoza y Aragón, y en eso influye la existencia de vuelos directos con las principales capitales europeas.

"Hemos hecho lo posible para mantener lo indispensable con menos dinero, haciendo más rentable lo que pagamos", asegura el consejero, quien considera que a medio plazo la subvención está reduciéndose.

En ese sentido, recuerda que hace años la subvención era casi de 14 euros por viaje y ahora se ha reducido respecto a la del año pasado, que era de 7 euros.