Desde el año 2000, la OCDE evalúa cada tres años los conocimientos y las habilidades de los estudiantes de 15 años de 72 países del mundo a través del Programa de Evaluación de los Estudiantes Internacionales (en inglés, Programme for International Student Assessment - PISA). El examen se centra en la medición de los conocimientos científicos, de matemáticas y en la compresión lectora. En la edición del 2015, se ha añadido un nuevo campo: la resolución colaborativa de problemas.

En una de ellas, tal y como muestra la imagen superior, se presenta un gráfico y se pregunta cuál es la relación entre el despoblamiento de las colmenas y la concentración de insecticida. Se ofrecen cuatro respuestas y solo una es la correcta.

En la otra cuestión se cuestiona sobre el lugar menos probable para que se produzca actividad volcánica o terremotos en diversas partes del planeta.

Hay otras preguntas sobre por qué es importante que el cristalino cambie de forma en el ojo humano y qué permite visualizar mejor o qué efecto tienen las erupciones volcánicas sobre la concentración de dióxido en la atmósfera.