El portavoz del PSOE en las Cortes, Javier Sada, ha calificado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 como "más de lo mismo" y ha asegurado que el PP "vuelve a mentir a los aragoneses", tanto en el propio presupuesto, como en los compromisos y en la ejecución.

En palabras de Sada, el texto contiene "tres bajadas en una": con respecto al año anterior, con respecto a los plurianuales comprometidos y con respecto a la ejecución de 2016, ha indicado en rueda de prensa.

En cuanto a inversiones concretas, ha denunciado que las partidas para el tramo Gallur-Mallén de la N-232 se quedan "casi sin nada", mientras que el de la A-23 entre Sabiñánigo oeste y este "prácticamente lo anulan" al pasar de los 10 millones comprometidos en el plurianual a solo 100.000 euros y el de la misma vía entre Monrepós y Caldearenas cuenta con 9 millones de los 26 previstos.

En total, ha asegurado que las inversiones para Aragón contienen 125 millones menos que en el proyecto anterior y 53 menos de lo comprometido y que, incluso en un tema "emblemático" por el que siempre "sacan pecho" en el PP, como es el Pacto del Agua, Yesa, que debería ir a un "ritmo de crucero importante", pasa de 19,5 a 14,5 millones de euros.

Ha acusado también al Gobierno central de "tirar al cubo de la basura el proyecto del Canfranc", en el que, tras haber ejecutado "cero" en 2016, para este año se contempla un descenso del 91 por ciento de lo previsto en el plurianual después de que al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, "se le llenó la boca" comprometiéndose con ello.

Por todo ello, el portavoz socialista ha anunciado que su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, aun "con pocas posibilidades de éxito", presentará enmiendas porque consideran que algunas de estas obras son "fundamentales" para Aragón.