El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha confiado en la "responsabilidad" de los grupos de izquierda para negociar los presupuestos de la comunidad y ha mostrado su optimismo en que esto finalmente suceda y en que IU no de un "portazo" al pacto suscrito en septiembre de este año.

Hoy, IU Aragón ha informado de que suspende el acuerdo de investidura del socialista Javier Lambán como presidente de la comunidad y el citado pacto firmado entre las cuatro fuerzas de izquierda en septiembre hasta evaluar la postura del PSOE aragonés en los presupuestos estatales o la políticas sociales.

Ante este anuncio, Sada, en los pasillos de las Cortes, ha hecho un llamamiento de nuevo a la "responsabilidad" de IU, y también de Podemos y CHA, para negociar sobre todo los presupuestos de 2017, en tanto en cuanto, ha recalcado, estos serán progresistas o no serán y habrá que prorrogar los de 2016.

Tras la "efervescencia" inicial mostrada por IU y Podemos después de que el PSOE posibilitara con su abstención la investidura del popular Marino Rajoy como presidente de España, Sada confía en que la formaciones de izquierda en Aragón, -donde "sí suman", ha recordado- pensarán en su responsabilidad "no con el Gobierno de Aragón, sino con los ciudadanos".

"No conviene hacer más menciones a dimes y diretes o a batallas" y sí "poner por delante a los ciudadanos", ha enfatizado.

A su juicio, cuanto antes se dejen las fuerzas progresistas de "cuarentenas" y se avengan a ejercer "la terapéutica", mejor.

Para Sada, esta "cuarentena" de IU debería ser "de uno o dos días" porque aún "queda camino" para recuperar todo lo "destrozado" por el anterior gobierno PP-PAR.

Por encima de las declaraciones "fuertes", de los "exabruptos" o de las "descalificaciones" está la responsabilidad, y por eso ha insistido en que con más o menos tiempo al final los partidos serán capaces de pactar los presupuestos.

Y ha emplazado, además, a negociarlos antes de su presentación, y no solo en el marco parlamentario, en tanto en cuanto seria "conveniente" establecer "líneas y prioridades" comunes y progresistas.