El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha asegurado hoy que los presupuestos de la comunidad autónoma para 2017 "serán con la izquierda o no serán", ante la posibilidad de que el pacto de las fuerzas progresistas en la comunidad esté en peligro.

Ante la votación registrada ayer en el Pleno de las Cortes para conceder un suplemento de crédito de 23,7 millones de euros a la educación concertada, que contó con el rechazo de Podemos e IU y la abstención de CHA, mientras que fue apoyada por PP, PSOE, PAR y Ciudadanos, Sada ha insistido en que esto "no cambia" nada el pacto de la izquierda rubricado en Aragón a mitad de septiembre.

"Estamos en la misma situación que entonces, con muchos proyectos para llevar a cabo", ha enfatizado Sada en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Cortes.

Las cuatro formaciones, ha añadido, siguen acordando muchas cuestiones para centrarse "en lo que interesa a la ciudadanía", que no es otra cosa, ha dicho, que la recuperación de los servicios públicos y la implantación de políticas económicas para el desarrollo de la comunidad.

Por eso, "nada" le hace pensar que no se pueda llegar a un acuerdo para aprobar los presupuestos de 2016, y se ha mostrado convencido de que la izquierda "será capaz de negociar y llegar a acuerdos" y será "más pronto que tarde", dada la "responsabilidad" que a su juicio han demostrado siempre estos cuatro partidos.

De hecho, ha recordado que este gobierno consiguió aprobar las cuentas de 2016 antes que el anterior, el formado por el PP-PAR, con su "estabilidad de cementerio".

Pero para ello, ha advertido Sada, será necesario que se "solucione" el "tema presupuestario" en Madrid.

Respecto a los diversos ofrecimientos de acuerdos lanzados al gobierno desde el centro derecha recientemente, sobre todo en el debate sobre el estado de la comunidad celebrado hace dos semanas, ha aceptado que éste debe darse en cuestiones como la educación o la arquitectura institucional, por que el "diálogo fundamental" lo ha de tener el PSOE con los partidos de izquierdas.

Que tienen, ha reconocido Sada, "diferencias y discrepancias" que "no son preocupantes" y que no equivalen a inestabilidad.

Por eso, ante la posibilidad de que Podemos rompa el pacto si finalmente el PSOE se abstiene en una investidura del popular Mariano Rajoy como presidente de España, Sada ha dicho que no contempla la opción de que el partido morado dé "un paso atrás" y que sería "impensable" que no se permitiera un gobierno progresista allí donde, como en Aragón, la izquierda suma.

Por su parte, el consejero de Vertebración del Territorio y presidente de CHA, José Luis Soro, ha instado a Podemos a sentarse a negociar ya el presupuesto.

Lo ha hecho en respuesta a una interpelación de la diputada de la formación morada Marta de Santos en relación con las actuaciones emprendidas en rehabilitación de vivienda en la que Soro ha remarcado que si no hay un presupuesto la política en rehabilitación será "ninguna".